En un mundo cada vez más digitalizado, la estabilidad del Internet es más importante que nunca. Conoce más sobre la fibra óptica, cómo funciona y por qué es una buena opción.
Hoy, la estabilidad del Internet es más importante que nunca. Ya es casi imposible pensar en trabajar, estudiar, o divertirse con una serie o videojuegos sin estar en línea, por lo que es valioso saber cuál es la conexión más segura.
Según reporta Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), el 59,7% del total de conexiones del país corresponde a fibra óptica, lo que hace interesante saber por qué se convirtió en la principal tecnología de internet fija para los chilenos.
¿Qué es la fibra óptica?
Es un tipo de tecnología de transmisión de datos que utiliza luz para transportar una gran cantidad de información con velocidades hasta 20 veces superiores a otro tipo de conexiones, usando como conductor unos hilos muy finos de vidrio. Su gran capacidad le permite agilizar las tareas y procesos que se realizan en el entorno online.
3 razones que explican por qué la fibra óptica es la conexión más segura
Las principales razones que la diferencian que otras conexiones a Internet son:
Estabilidad de la conexión
La fibra óptica tiene una gran resistencia física, que la hace más estable en territorios propensos a los temblores y otros fenómenos naturales, como Chile. Su cubierta está blindada y es difícil de alcanzar, lo que impide su desgaste físico, cortes, entre otros daños, y tiene una gran cobertura en el territorio nacional, que incluye zonas que solían estar más aisladas, como Chiloé.
Menos interferencias
También es menos susceptible a las interferencias electromagnéticas, cuyas causas pueden ser externas, como una tormenta eléctrica. En cuanto a las causas internas, son más comunes de lo que se piensa. Por ejemplo, pueden deberse al uso de electrodomésticos, el cable de alimentación de la luz y las señales de dispositivos móviles, como celulares. La fibra óptica resiste estas interferencias sin problemas, por lo que es más estable que otras conexiones de Internet.
Internet que protege la seguridad de la información
Este sistema usa el cifrado, un proceso que convierte los datos en un formato incomprensible para quienes buscan acceder a ellos sin autorización, ya que se necesita una clave para poder entender. Por ejemplo, esto protege los datos que se intercambian en los trámites y compras en línea. Información confidencial que estará bien resguardada.
Con la fibra óptica, el cifrado de extremo a extremo es más potente que en otras conexiones. Esto significa que los datos están en clave desde el momento en que salen del dispositivo hasta que llegan al servidor web en que solamente un usuario autorizado tiene acceso, protegiendo de vulneraciones a empresas y particulares.
La fibra óptica: la opción más segura de Internet
A diferencia, por ejemplo, del cable coaxial, la fibra óptica ofrece transmitir un gran volumen de datos, que recorren largas distancias rápidamente. Por lo que no es de extrañar que se haya convertido en la fuente principal de Internet del país. Contar con ella genera confianza, ya que ofrece la opción más segura para diferentes necesidades y es accesible a distintos presupuestos.
Si lo que se busca es una conexión estable, con menos interrupciones y la protección de los datos digitales, las ventajas del Internet de fibra óptica le convierten en la opción más sólida.