Ante el dinamismo de un entorno laboral cambiante y la consolidación de una nueva fuerza laboral, como son los repartidores de delivery, Mutual de Seguridad se planteó el desafío de entregarles protección social y capacitación en materias de salud y seguridad, intentando mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores.
Uno de los cambios que trajo la pandemia fue la masificación de las plataformas digitales de delivery. Esta realidad implica una nueva fuerza laboral de personas que desempeñan su trabajo en las calles con todos los riesgos que esto significa, pero que a la vez entrega beneficios como la flexibilidad horaria, independencia y ser una actividad que, en muchos casos, permite complementar la renta.
El auge de las plataformas digitales habla de un mundo laboral cambiante que actualmente está compuesto por casi 300.000 trabajadores, que en su mayoría carecían de protección social en caso de accidentes.
Frente a la preocupación por las condiciones laborales de las personas que pertenecen a este segmento, Mutual de Seguridad se planteó el desafío de promover y entregar seguridad y salud laboral a los trabajadores de estas plataformas.
Antes que se promulgara la Ley 21.431, que regula la relación laboral entre trabajadores de plataformas digitales, dependientes e independientes, y las empresas de servicios digitales que operan en Chile –legislación que el 1 de septiembre cumple año de su entrada en vigencia-, Mutual se dedicó a promover en la discusión pública la necesidad de entregarles protección.
“Creemos en el trabajo de los independientes y entendemos que la flexibilidad laboral es importante para ellos y debe mantenerse, pero ser independiente no significa ser informal, por eso impulsamos para que se avanzara en la seguridad social de estos trabajadores”, señala Mariana Alcérreca, gerente de Asuntos Corporativos y Riesgos de Mutual de Seguridad.
Mariana Alcérreca, gerente de Asuntos Corporativos y Riesgos de Mutual de Seguridad.
En 2021 realizaron un estudio para conocer en detalle quiénes conforman esta nueva fuerza laboral y cuáles eran sus principales necesidades e intereses. Ante esta realidad, la organización comenzó un trabajo colaborativo estableciendo alianzas con PedidosYa, Didi, Bicci, Cornershop y Uber con el propósito de educar e informar a quienes prestan servicios a estas plataformas respecto de cómo acceder al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Con la intención de crear valor social para este segmento, Mutual llevó a cabo un concurso de innovación con el objetivo de buscar ideas para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores. Producto de esto nació la alianza con Hobe, emprendimiento social que resultó ganador de la iniciativa, cuyo proyecto consistió en la instalación de puntos de descanso con baños, microondas, sillones y conexión eléctrica para proveer a estos trabajadores las condiciones mínimas de higiene y descanso necesarias para la realización de su trabajo.
En el ámbito formativo, se puso a disposición de los repartidores una Unidad Móvil de Capacitación, con contenidos de interés requeridos en las evaluaciones obligatorias en materias de seguridad laboral definidas por la autoridad. Además, se instaló el Simulador de Realidad Virtual Inmersiva en Motocicletas, que permite capacitar a los repartidores en temáticas de seguridad vial.
“Estamos convencidos de que nuestra tarea es y tiene que ser entregar protección y seguridad laboral a la mayor cantidad posible de trabajadores de este rubro, porque eso significa dar acceso a la seguridad social, acceso que muchos de ellos, por sus condiciones laborales, no tienen”, agregó la ejecutiva.
Actualmente, Mutual de Seguridad entrega cobertura a más de seis mil trabajadores de plataformas digitales y trabaja con gran parte de las empresas de servicios de reparto.