Tal como ocurre desde 2018, este año los usuarios de criptomonedas deberán incluir estos activos digitales en su declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos. ¿A qué se exponen quiénes no lo hagan? Revisa todos los detalles a continuación.
El pasado 1 de abril comenzó de manera oficial el proceso anual de Operación Renta 2023, y tal como ocurre desde 2018, los dueños de criptomonedas deberán incluirlas en su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En concreto, quienes posean este activo digital deben incluirlo en el Formulario 22 (F22), ya que de acuerdo al SII “las ganancias obtenidas en las actividades de compra y venta de criptomonedas son rentas afectas a impuestos“.
¿A qué sanciones se exponen quienes no realicen la declaración correspondiente? Rodrigo Hernández, CEO de LedgiFi, plataforma que permite calcular de forma rápida y fácil el impuesto sobre las ganancias de criptomonedas, explica que “si no se declaró, por ejemplo, 1 millón de pesos, se va a tener que declarar ese millón, se le van a aplicar multas, intereses y reajustes“.
“Y si llega a ser mayor el perjuicio, te pueden hacer embargos e incluso puede llegar a acciones civiles y es aún más complicado”, agrega.
En ese contexto, advierte que el SII recibe información por parte de las entidades mediadoras de criptomonedas, denominadas “exchange”, por lo que están al tanto de los movimientos realizados.
“Estas declaraciones juradas son informativas para el SII, el SII sabe que moviste criptomonedas. De hecho, el año pasado, a muchos usuarios les aparecía en la declaración que se tenían registro de los movimientos. Entonces, sabemos que el SII está tomando acción sobre los usuarios“, puntualiza.
¿Cómo está Chile en materia de criptomonedas?
“Chile está bastante más avanzado que otros países“, sostiene el CEO de LedgiFi sobre el panorama nacional en materia de criptomonedas.
Sin embargo, reconoce que “todavía siguen habiendo cosas por mejorar, siguen habiendo cosas a las cuales referirse, porque aún hay cosas que quedan en nebulosas y medio interpretativas, ahí falta algo más de trabajo”.
“Sería ideal que el SII pueda contactarse con todos los actores del medio y hacer esto mucho más visible y transparente, y en ese sentido, sentar bases sólidas de cómo se deberían tratar las criptomonedas y como van a ser reguladas“, añade.
En cuanto al comportamiento de los usuarios de criptomonedas en Chile, Hernández sostiene que “en general no saben que tienen que hacer sus declaraciones, porque una cosa es declarar y otra cosa es pagar. Esto último, depende de la renta de las criptomonedas sumada a otros tipos de activos como son el sueldo, boletas a honorarios y otras rentas”.
LedgiFi es el primer rastreador de impuestos y carteras de criptomonedas para LatAm. Su objetivo es hacer que sus impuestos sean fáciles de pagar para el inversionista, convirtiéndose en una herramienta eficaz en el sistema que incluye al Estado y al cumplimiento del pago de impuestos.
“Nos hemos encontrado con que en realidad es más la gente que entiende que tiene esta obligación y entiende que hay que hacerlo, declarar esa ganancia y si tienes que pagar impuestos, va a ser un porcentaje de la ganancia y con eso aportar un granito a la sociedad”, concluye.