Gabriel Henríquez, defensor del ex canciller del Arzobispado Óscar Muñoz, aseguró en conversación con CNN Chile que ni el cardenal ni alguna otra autoridad eclesiástica sabía de los hechos que su defendido denunció en enero pasado.
Ricardo Ezzati llegó a la Fiscalía Regional de Rancagua este miércoles a declarar como imputado. Esto, por presunto encubrimiento de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica, cometidos por el ex canciller del Arzobispado, Óscar Muñoz, quien se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno.
En la cita, sin embargo, Ezzati no declaró y se acogió a su derecho a guardar silencio.
“Yo no creo que llame tanto la sorpresa por las explicaciones que ha dado su defensa el día de hoy. (…) él pretende hacerlo una vez que se discuta la audiencia de sobreseimiento que se encontraba previamente solicitada por la defensa”, aseguró el abogado defensor del ex sacerdote Óscar Muñoz, Gabriel Henríquez.
Dicha audiencia de sobreseimiento estaba fijada para el día 5 de octubre. Sin embargo, el abogado defensor de Ezzati, Hugo Rivera, afirmó que el día martes 2 “el Ministerio Público solicitó que se declarara incompetente el tribunal para no discutir”.
Te puede interesar: Emiliano Arias por silencio de Ezzati: “Se ajustó a su derecho. Seguiremos avanzando con otras declaraciones”
Tras esto, el abogado de Ezzati aseguró que llevarían el caso de sobreseimiento en el13 Juzgado de Garantía de Santiago.
“Como dicha audiencia, en apariencia, no podrá realizarse, decide postergar su declaración. Parece, en cierta forma, lógico”, comentó sobre esta situación el abogado Gabriel Henríquez.
Por otro lado, en relación a la imputación que se le hace al cardenal Ezzati sobre presuntos encubrimientos en los hechos autodenuncidos por el ex sacerdote Muñoz, su defensa aseguró que ninguna autoridad eclesiástica sabía de esta situación, incluído el cardenal.
“Nuestra postura la hemos dicho reiteradamente: que el cardenal Ezzati, como otras autoridades superiores no tenían conocimiento de aquellos hechos que se autodenunció el señor Muñoz el 1 de enero del presente año”, dijo Gabriel Henríquez.
Caso del ex sacerdote Óscar Muñoz
En lo que respecta al caso de su defendido, quien se encuentra bajo arresto domiliciario por presuntos abusos sexuales, el abogado Gabriel Henríquez explicó que los hechos autodenunciados y los que están siendo judicializados no serían exactamente los mismos.
“Ninguno de los hechos autodenunciados por el sacerdote Muñoz en esa denuncia canónica finalmente estaban contemplados en la formalización efectuada por la Fiscalía de Rancagua. Por lo tanto, ninguno de esos hechos fue judicializado”, explicó el abogado.
Te puede interesar: Abogado de Óscar Muñoz: “Reconoce haber sido autor de dos hechos que podrían ser constitutivos de delito”
Asimismo, Henríquez precisó que los delitos imputados son los de abuso sexual y violación, dejando atrás el de estupro con el cual fue formalizado en primera instancia.
“En la mayoría de los casos nosotros desconocemos responsabilidad. Pero hay algunas situaciones, incluídas en la formalización, que pudiesen haber ocurrido y que tienen una calificación jurídica distinta o existiendo esos hechos, no serían constitutivos de delito“, afirmó el abogado de Óscar Muñoz.