La presidenta del Colegio Médico se refirió a las nuevas medidas que están adoptando clínicas de la capital, con el fin de entregar herramientas tanto a pacientes como a trabajadores sobre cómo abordar un acoso o abuso sexual.
Clínicas de la capital han modificado sus protocolos para poder enfrentar el acoso y el abuso sexual, tanto a pacientes como a trabajadores.
“Es una medida que va en la línea correcta”, dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, al respecto.
La doctora Siches agregó que la relación entre el paciente y el médico “es de mucha cercanía”, por lo que resulta necesario entregar herramientas tanto a pacientes como al equipo clínico.
Lee también: “A reestructurar y a seguir luchando”: El mensaje de apoyo de Denise Rosenthal a Camila Gallardo por acoso
Consultada sobre cuán lejos estamos o cuánto falta en tema de prevención sobre el acoso y el abuso, la doctora Sichez aseguró que “bastante”. “Es necesario y algo estamos trabajando de parte de nuestra comisión de Género del Colegio Médico para poder aclarar cuáles son límites en el contacto, en el examen físico.(…) Que los pacientes puedan saber que si hay alguna actitud que encuentran que es molesta, que sienten que los invade en su intimidad o que hay algo que les llama la atención poder hacer saber que es algo molesto, y no que en esta misma relación asimétrica se sientan víctimas de forma permanente”, agregó.
Otro punto relevante en la discusión radica en la formación del cuerpo clínico, la manera en que la academia ha enfrentado este tipo de temas. “Los tiempos han cambiado. Los profesionales de las generaciones más modernas tienen un poco más instaurado que el paternalismo que estaba en la formación clínica ya es algo que hay que ir dejando de lado“.
Lee también: Corte de Apelaciones cuestiona a la UC por “vulnerar la dignidad” de estudiante que denunció acoso sexual de sacerdote
El acoso a Cami Gallardo
Luego que se revelara un video en que el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, intentaba darle un beso de despedida a la cantante Camila Gallardo, quien se incomodó con la forma en que se acercó el edil y rechazó el gesto.
“La violencia la vivimos todas y en todos lugares. El abuso tiene muchas formas y matices. Día a día debemos denunciar y detener cada una de esas formas“, dijo Cami tras lo ocurrido.
En tanto, así describió los hechos el alcalde Bahamonde: “Yo intenté darle un beso cariñoso, en la mejilla, que es el de saludo, lo normal que hace cualquier persona. Me acerco cariñosamente a entregarle el libro y ella reacciona, en mi concepto, de forma anormal a mi saludo”.
Lee también: Ministra de la Mujer: Camila Gallardo “merece una disculpa sincera”
En ese sentido, Izkia Siches aseguró que “la ola feminista ha tocado todos los ámbitos de acción, y la medicina obviamente no está exento de ello”.
“Requerimos trabajar en formalizar estas medidas y que no solo sean denuncias por redes sociales, sino que estén las vías establecidas, ya sea para que un paciente, un estudiante o un trabajador pueda tener el espacio protegido para hacer las denuncias cómo y cuándo corresponda“, agregó.