El ente regulador presentó este miércoles en el Senado el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el cual aborda distintos riesgos y cómo la institución ve el mercado con análisis en particular sobre la situación financiera de hogares, empresas y algunos sectores más críticos. “La economía chilena está en mejor pie que hace algunos trimestres”, comentó Costa.
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dio cuenta de que “el mercado laboral está generando poco empleo asalariado formal” en el país.
El ente regulador presentó este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el cual aborda distintos riesgos y cómo la institución ve el mercado con análisis en particular sobre la situación financiera de hogares, empresas y algunos sectores más críticos.
En primer lugar, Costa indicó que en el escenario económico internacional, “estamos viendo hoy día en este dominan eventos que han incrementado los riesgos”.
“Por un lado, la evolución de la economía de Estados Unidos sigue siendo una fuente de incertidumbre para los mercados globales”, indicó, y en ese sentido, “en los últimos meses hemos visto un mayor dinamismo en su actividad. Lo que ha aumentado las dudas respecto de cómo va a evolucionar su inflación y ha hecho que tanto la Reserva Federal como el mercado esperen que la política monetaria en ese país se mantenga restrictiva por un periodo más prolongado”.
A ello se agrega el impacto de tensiones geopolíticas, particularmente en los eventos que se viven hoy en Medio Oriente, continuó Costa.
“Los riesgos del escenario internacional han aumentado, siguen siendo la principal fuente de preocupación para el escenario macrofinanciero global y, en este contexto, el principal cambio ha sido el estrechamiento y la volatilidad de las condiciones financieras mundiales”, añadió.
“La economía chilena está en mejor pie que hace algunos trimestres”
La titular del ente regulador también comentó que “las tasas de interés de largo plazo estadounidense han aumentado de forma relevante, lo que se ha ido transmitiendo al respecto las economías, por cierto, incluida la economía chilena”.
“No puede descartarse que el estrechez de las condiciones financieras globales se intensifique. Por otro, luego de años de tasas de interés bastante bajas, la búsqueda de rentabilidad, la evolución de mercados financieros podría haber incubado vulnerabilidades en algunos sectores. Destaca también el riesgo de reversión, de fragmentación financiera y las tensiones en intermediados financieros no bancarios”, complementó.
No obstante, Rosanna Costa dijo que este entorno de mayores riesgos externos, “encuentra la economía chilena en mejor pie que algunos trimestres”.
“La evolución de la actividad y del gasto, particularmente del consumo, da cuenta de que se han ido resolviendo los desequilibrios macroeconómicos que acumulamos en años anteriores (…). El ciclo económico ha ido generando un impacto en el mercado laboral”, añadió.
Sin embargo, “el impacto en el mercado laboral está generando poco empleo asalariado formal, más bien está estabilizado, y hay efectos en el mercado laboral los cuales hay que profundizar y que tienen que ver con niveles de participación laboral en segmentos de la población sobre 55 años y la población joven que se quedó rezagada, que también tenemos que mirar atentamente”, sentenció.