Conduce: Sebastián Aguirre, Carolina Urrejola y Fernando Paulsen.
La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Yasna Provoste expresó su preocupación ante la propuesta de crear un Consejo Tributario para lo que sería la Ley Antievasión.
¿Qué pasó?
Este martes, la Sala del Senado vota el proyecto de cumplimiento tributario, iniciativa que está en el corazón del Pacto Fiscal y es una de las acciones claves del Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Una de las propuestas de la medida es crear un Consejo Tributario, el cual estará presidido por quien ejerza la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII) y además contará con cuatro consejeros designados por el Ministerio de Hacienda mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.
Este consejo tendrá como función emitir opinión sobre las circulares del SII que deban ser sometidas al procedimiento de consulta pública obligatoria y sobre las estrategias de fiscalización del servicio.
¿Qué dijo Provoste?
Este martes, en entrevista con Agenda Económica, la senadora Provoste manifestó su preocupación sobre las funciones que tendrán los integrantes del consejo.
“Lo que nos preocupa es que no queda para nada claro el régimen de inhabilidades de los miembros de este consejo y que puede terminar siendo una forma de lobby institucionalizado de las grandes oficinas de abogados tributarios, que, además, dicho por los propios abogados, el universo de abogados tributarios es muy pequeño”, sostuvo.
“Entonces, uno se pregunta si este grupo que por años han promovido, por ejemplo, la planificación tributaria para eludir el pago de impuestos, ahora los vamos a sentar en la gobernanza del Servicio Impuestos Internos y van a opinar sobre las circulares del servicio, van a opinar sobre los planes de fiscalización”, añadió.
En ese sentido, Provoste indicó que “tampoco es fácil resolver este tema en medio de lo que se comienza a conocer en el Caso Hermosilla, que muestra los largos tentáculos del lobby, las redes informales que probablemente van a operar en este consejo tributario”.
“Entonces, nosotros no tenemos claro en el debate público sobre las formas en que vamos a evitar que un organismo regulador como el Servicio de Impuestos Internos termine capturado por los intereses vía este consejo tributario”, sentenció.