Alberto Espinoza y extradición de Mauricio Hernández: “Se puede producir en cualquier minuto”
Por CNN Chile
19.08.2019 / 20:46
{"multiple":false,"video":{"key":"czjWbVVyalw","duration":"00:13:47","type":"video","download":""}}
El abogado de Mauricio Hernández Norambuena, señaló que no tiene claro cuál será le pena que enfrentará el ex frentista al llegar a nuestro país y que la extradición de Hernández ocurrirá cuando se concreten "las garantías que da el Estado chileno de rebajar las condenas sean satisfactorias para el estado brasileño", aclaró.
El gobierno confirmó que inició el proceso de extradición del ex frentista, Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “comandante Ramiro”. Al llegar a nuestro país, deberá cumplir las penas correspondientes por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards.
Conversamos sobre esta resolución del gobierno con Alberto Espinoza, abogado del ex frentista, quien este lunes se reunió con el ministro Mario Carroza sobre la extradición del “comandante Ramiro” luego de 16 años. “Existe un grado de incertidumbre. No está claro las circunstancias que están rodeando este proceso de extradición”, dijo el defensor.
Te puede interesar: Gobierno habría aceptado rebajar condena a “comandante Ramiro” para lograr extradición desde Brasil
El jurista señaló que la extradición concedida por Brasil está condicionada por el tribunal Supremo brasileño a que Chile reduzca las penas de presidio perpetuo a las que está condenado Mauricio Hernández. “Hasta la fecha, esa condición, Chile no la ha cumplido”, afirmó Espinoza y señaló que “debo confiar en las palabras del ministro Larraín en relación a que Chile estaría asumiendo el compromiso de rebaja de condena es serio, responsable, vinculante desde el punto de vista jurídico”.
En cuanto a la condena que deberá enfrentar el “comandante Ramiro”, su defensor afirmó que “no sabemos cuál es la pena que Mauricio Hernández va a sufrir en Chile. No tenemos claridad del quantum de la pena a la que se ha comprometido el Estado chileno”.
Mauricio Hernández cumplía condena en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto en 2002. Según su abogado, Hernández “era la única persona en Brasil que ha soportado un régimen carcelario tan severo de incomunicación y aislamiento por más de 17 años”.
Proceso de extradición
Alberto Espinoza explicó que para el estado brasileño, “ante la imposibilidad de dar beneficio a Mauricio Hernández y de mantener esta condición, resolvió a través de los tribunales, liberar del cumplimiento de la pena (…) solo con el propósito de extraditarlo a Chile”. El jurista señaló que es probable que Brasil haya ejercido presión a nuestro país “para tener una respuesta positiva a la condición que estableció la Corte Suprema de Brasil en orden a bajarle las penas“, explicó.
Lee también: Absuelven a ex FPMR procesado por el secuestro de Cristián Edwards
De cumplir las condenas en Chile, abogado señaló que Hernández “se vería beneficiado por su familia y amigos que podrían visitarlo y no descarto que Mauricio esté en un régimen de cárcel de alta seguridad“, indicó.
Espinoza aclaró que por el momento no tiene claro cuándo ocurrirá el proceso de extradición de Hernández. “Se va a concretar en la medida que las garantías que da el Estado chileno de rebajar las condenas sean satisfactorias para el estado brasileño”, aclaró. Sin embargo, agregó que el traslado físico “se puede producir en cualquier minuto“, concluyó.