Alcaldesa Delfino recuerda episodio de acoso por parte de vecino: “Lo más triste es que el hostigamiento no es delito”
En entrevista con CNN Íntimo, la alcaldesa de Quinta Normal conversó sobre sus pasiones, motivaciones y lo que espera para el futuro. Además, abordó su reelección y la denuncia contra el exsubsecretario Monsalve.
Karina Andrea Delfino Mussa nació y creció en la misma comuna que hoy gobierna, Quinta Normal, por lo que ha sido testigo de sus cambios y grandes desafíos.
A temprana edad comenzó a forjarse como una líder. Fue presidenta del Centro de Alumnas del Liceo n.º 1 Javiera Carrera y vocera de la Revolución Pingüina en 2006.
Lee también: Coco Pacheco: “Los 70 eran un chipe libre, pero vino Pinochet, ordenó y yo admiro eso”
Pero su interés por lo social no quedó ahí. Fue concejala de Quinta Normal de 2012 a 2016, presidenta de la Juventud Socialista entre 2013 y 2016 y vicepresidenta de la mujer del PS.
En las elecciones municipales de 2021 fue elegida como alcaldesa de Quinta Normal, cargo para el que fue reelecta hace algunas semanas. Además, en noviembre asumió el desafío de ser la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
El impacto Monsalve
La denuncia por presunto abuso sexual y violación que involucra al ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, golpeó fuertemente al corazón del PS. Al conocerse el hecho fue suspendido de la colectividad y, antes de que fuera expulsado, él mismo decidió renunciar.
Como también militante de la tienda, Delfino parte mencionando en CNN Íntimo que a ella nunca le toco compartir con Monsalve en “términos personales”. “Más bien siempre fueron en términos políticos, ya sea en la mesa del partido o en instancias partidarias”.
“Obviamente, uno lamenta lo que pasa, porque nunca a nadie como militante de su partido político quiere tener una denuncia de esta naturaleza, pero yo ahí creo que es superimportante que las instituciones funcionen”, complementa la jefa comunal.
Detalla que en el caso del PS se generó inmediatamente el distanciamiento. “Pero también en las instancias judiciales es muy importante que se puedan llevar a cabo las investigaciones de manera imparcial y que todos sepamos y veamos que no hay nadie sobre la ley”.
—¿Hay un prejuzgamiento a Monsalve?
—La Fiscalía y los tribunales han hecho su trabajo y eso se ha demostrado con la prisión preventiva. Uno tiene que confiar en los procesos y después de la investigación vendrá el juicio condenatorio, pero para la democracia es importante tener instituciones fuertes (…), imparciales, que lleven los procesos adelante y se generen finalmente las sentencias.
—La presidenta de su partido dijo que era importante un gesto por parte del gobierno, como una petición de perdón. ¿Usted coincide?
—El gobierno erró en su actuar durante esta crisis y eso lo ha dicho ya la gran mayoría, que finalmente se debieron haber tomado otras decisiones. Ahí si es que se pide perdón o no por esas decisiones no podría aseverarlo, pero si creo que, teniendo un enfoque de género, teniendo una persona que era jefe de las policías y teniendo esta denuncia a la vista, yo creo que fue mucho lo que se tardó el gobierno en finalmente pedirle la renuncia al subsecretario.
A juicio de la alcaldesa, “siempre” es importante creerle a la víctima, ya que “en general las mujeres nos cuesta mucho denunciar. (…) Los procesos tienen que llevarse a cabo, investigar y que la justicia haga su trabajo, que en el fondo ha sido como mi relato desde el día uno. Pero, por otro lado, en general, las víctimas cuando se atreven a denunciar es un proceso bien difícil”.
En esta línea, Delfino recalca que es vital que las investigaciones se realicen con celeridad y rigurosidad porque “finalmente se va despejando y enjuiciando a quienes se deben en el fondo. (…) Cada proceso debe ser riguroso, tiene que investigarse a fondo y tiene que haber una condena si es que eventualmente debiese ser así, independiente quien sea”.
Lo más triste
Esta semana, se conoció una denuncia por acoso sexual presentada en contra del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, desde la defensa del mandatario han asegurado que, más bien, es él quien ha sido víctima de acoso, dándose a conocer a través de los medios diversos correos que la denunciante supuestamente habría enviado al jefe de Estado hace 10 años.
Al tratar este tema, Delfino no puede evitar recordar su propia experiencia. “Siempre las instituciones tienen que funcionar y la justicia tiene que hacer su trabajo, y lo digo tanto en lo del presidente como en mi caso. Obviamente, al momento de leer lo que ha salido en prensa, al menos yo siento como algún tipo de similitud entre eso y lo que a mí me ocurrió”.
“En el caso mío era un vecino de Quinta Normal que yo nunca conocí, que lo ayudé antes de ser alcaldesa, incluso antes de ser candidata, puesto que armamos una red solidaria y ayudamos a muchas personas en un momento a postular a ciertos beneficios sociales”, parte recordando sobre aquel episodio que termino en la justicia.
Relata que “nunca hablé con él por teléfono ni nada por el estilo y durante la campaña, sobre todo cuando gané y asumí, él se creó una historia falsa en su cabeza de que como que éramos pareja o que tenía que estar conmigo. Llegó en momentos al municipio a buscarme en la noche, madrugada, hasta que un día llegó a mi casa, grabó un video afuera, etc.”.
“Diría que lo más frustrante y triste es que el hostigamiento no es delito. Entonces, cuando él hace como un atisbo de amenaza, finalmente para la justicia fue un momento para efectivamente poder investigarlo, formalizarlo y finalmente condenarlo en el fondo. Y bueno, se generó una orden de alejamiento, pero fue un momento súper difícil que, a lo mejor, vivimos las personas que estamos más expuestas públicamente, pero fue un momento muy difícil”, agrega.
Sueños de niña
La socióloga graduada de la Pontificia Universidad Católica (PUC), institución donde estudio con “crédito y beca”, según se lee en su descripción presente en el sitio web del PS, afirma que desde niña pensó en ser alcaldesa para ayudar a subsanar ciertos problemas de su comuna. “Mi abuela tiene Alzheimer ahora, pero ella señalaba que cuando chica le decía que iba a arreglar las veredas cuando fuera alcaldesa. (Antes) ella siempre se acordaba”.
En este sentido, Karina confiesa que le “encanta” ser jefa comunal. “De todo lo que he hecho, esto es lejos lo que más me ha llenado. Soy inmensamente feliz y es por el trabajo que uno hace hacia las comunidades; el trabajo en terreno, escuchar a las personas, tratar de solucionar los dolores que las personas te van diciendo y estar siempre empatizando con ellos, poniendo como los zapatos en la tierra y nunca desconectarse de eso”.
“Yo siempre digo; no sé si tendría otro trabajo tan gratificante como el que hoy día tengo. O sea, nací en Quinta Normal, vivo en Quinta Normal, estudié en una escuela pública de acá, en la Escuela República de la India, nací en el ex hospital Félix Bulnes, toda mi familia es de acá. Entonces, imagínate lo que significa para mí (…) transformar la comuna en el cual toda la vida crecí, nací y soñé. Entonces estoy feliz”, cierra.