Alejandra Mustakis aseguró que “es un mito” que Piñera le pidió que se incorporara a trabajar con él

Por Matilde Burgos

30.06.2019 / 23:02

En conversación con CNN Íntimo, la presienta de la Asech se refirió a las oportunidades de desarrollo y emprendimiento en Chile, recordó su infancia, los fracasos en sus proyectos y reconoció lo difícil que ha sido moverse en un área liderada por hombres. “Tienen otros códigos, otras formas”, afirmó.


Tiene descendencia griega y palestina. Es hija única de padres mayores. No fue la mejor alumna de su curso ni tampoco tuvo grandes exigencias para ser profesional.

Se casó a los 23 años encaminándose a la vida que le tocaba hacer, pero a los 28 paró, se miró y decidió que no quería ser del montón. Lo suyo era crear, intentar y desarrollar negocios, pequeñas empresas que se han convertido en gigantes.

En conversación con CNN Íntimo, Alejandra Mustakis Saval, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), recordó su infancia, fracasos, analizó las oportunidades de desarrollo en el país y confesó que ha sido complejo moverse en un área liderada por hombres.

La diseñadora industrial ha sido reconocida por El Mercurio entre las 100 mujeres líderes durante siete años. Es la creadora de iF, espacio que reúne a todos los que tengan una idea, quieran crear un negocio y que necesiten un espacio para efectuarlo.

Resalta que en Chile hay una gran oportunidad en el desarrollo, especialmente porque “es barato hacerlo”.

Acá desarrollamos con demasiada menos plata que lo que desarrollaría alguien afuera (…) Tenemos gente excepcionalmente buena”, afirma.

Lee también: Ministra Hutt le hubiese gustado ir a la marcha del 8M: “Con años menos capaz que me hubiera sacado el sostén”

Sin embargo, agrega que en este tipo de actividades de emprendimiento es importante la colaboración, confiar en los otros y ser más empáticos.

En Chile nos cuesta mucho creer que otro chileno es bueno. Si viene un americano a decirnos que creó (algo) decimos ‘¡ohhh! Sí, creó’, pero si dicen un chileno creó un remedio para el cáncer, dicen ‘ay, pero cómo’. Entonces, el chileno no puede hacer eso”, indica.

A su juicio, el desafío en cuanto a la inversión en temas de desarrollo no va sólo por parte del Gobierno o de Corfo, sino que también de los empresarios y emprendedores.

“Es súper importante que apostemos, que creamos, que apostemos en la gente cuando está partiendo, que es súper difícil porque el riesgo es gigante”, comenta.

Solitaria e insegura

Alejandra es la cara visible de los emprendedores y la primera mujer presidenta de un gremio empresarial en el país.

En esta línea, reconoce que ha sido complejo moverse en un área liderada por hombres.

Tienen otros códigos, otras formas, muchas veces a esas formas uno no está acostumbrada (…) Hoy están entrando mujeres en todos esos ámbitos, estamos mostrando que las mujeres pueden hacer cualquiera de esas cosas”, sostiene.

Lee también: Alfonso Swett, presidente de la CPC: “La pobreza no es la falta de bienes materiales, es la falta de dignidad”

Respecto a su infancia, recordó que fue solitaria, que era una niña “más bien triste” y que tenía mucha inseguridad. Confiesa que sus padres no le inculcaron grandes exigencias, pero siempre se consideró muy creativa.

Tras terminar su carrera en la Universidad Diego Portales, empezó a desarrollar distintas iniciativas. Si bien tuvo varios fracasos, reflexiona que éstos ayudan a aprender.

“¿Cuántas veces me equivoco? Muchas. Demasiada. ¿Duele? Sí, duele. Hay equivocaciones graves y hay que pedir perdón. Sí hay otras equivocaciones que tiene que ver con el aprendizaje”, analiza.

Cambios de paradigmas

Al momento de analizar el escenario laboral en Chile, tiene claro que las nuevas tecnologías traen un cambio de paradigma y que por esta razón es necesario prepararse.

“El empleo como lo conocemos va a cambiar y va a desaparecer mucho empleo tradicional. Por lo tanto, mucha gente, no sólo por querer, sino por necesidad va a tener que ser emprendedor”, asegura.

Sobre los cambios en materia de apoyo a las Pymes, comentó la promulgación de la Ley Pago a 30 días e indicó que es un paso “increíble” del cual hay “que sentirse contentos”.

A su vez, ahondó sobre el acuerdo para la reintegración en la reforma tributaria.

“Lo que nosotros necesitamos, todas las Pymes, es una simplificación en el sistema tributario. Lo que uno quiere es que se automatice todo, que sea lo más simple y fácil”, indica.

Lee también: Gloria Simonetti (70): “Cumplir años es obligatorio, envejecer es opcional”

Asimismo, se desmarca sobre los cuestionamientos en la rebaja de la carga impositiva a las grandes Pymes.

Al final siempre porque piensan en las empresas grandes, perdemos los chicos. Siempre están preocupados de ‘esto es lo que le pasa a la empresa grande’, pero el 97% de las empresas somos chicos (…) La economía no la hacemos con cinco grandes, el motor de la economía la hacen los chicos”, enfatiza.

Respecto a las labores que ha realizado con el presidente Piñera, explica que se han enfocado en empujar proyectos y leyes.

Además, despejó las dudas ante los rumores de que el mandatario le ha pedido que se incorpore a trabajar con él, por ejemplo, en el gabinete.

Es un mito. Todos tienen súper claro que mi tema no está en la política”, sentenció.