Alejandro Alarcón hace balance de 2018: “En términos de la economía estamos mejor”

Por CNN Chile

28.12.2018 / 18:49

El economista analizó la evolución del empleo asalariado y comentó la importancia del panorama internacional para la economía local. "Si China se desacelera va a provocar una caída en el precio del cobre", afirmó.


Balances dispares sobre la economía chilena han hecho ex autoridades de la ex Nueva Mayoría y del actual gobierno. Según el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, este año ha sido mejor para los empleos, los salarios y la inversión.

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón dijo en Hoy Es Noticia que, efectivamente “en términos de la economía sí estamos mejor”. De acuerdo a la medición que ha hecho del crecimiento, no le caben dudas que el crecimiento estaría en el 4,1%.

Alarcón valoró positivamente la mayor proporción del empleo asalariado, con mejores remuneraciones promedio y leyes sociales, panorama mucho mejor frente a la previa alta proporción de empleo por cuenta propia.

El economista explicó el descontento de la población en torno al desempleo, y señaló que como hubo una caída del empleo de calidad y de la inversión muy fuerte, la recuperación será paulatina. “No hay inmediatamente una contratación, sobre todo cuando has tenido un período de caída muy fuerte en años anteriores, esa es la explicación del rezago”, comentó.

Lee también: Bolsa de Comercio no cumple expectativas y se encamina a cerrar su peor año desde 2013

Alarcón también criticó a las mediciones oficiales porque otros economistas, de forma independiente, “han calculado que el crecimiento de la fuerza de trabajo es más fuerte que el que están mostrando las estadísticas oficiales, y también no se ha computado en forma adecuada el crecimiento del empleo, particularmente del empleo asalariado”.

Impactos internacionales

El experto expresó su preocupación por los datos que están mostrando Europa y China, con un grado de desaceleración importante por la guerra comercial.

“Dependemos bastante de lo que ocurre en el exterior”, afirmó. “Si China se desacelera va a provocar una caída en el precio del cobre”, y con esto los ingresos del fisco serán más bajos, explicó.