Arauco explica inversión en Brasil y razones para no hacerlo en Chile: “El Estado te ayuda a que salga bien. No va en tu contra”
Por CNN Chile
26.09.2024 / 23:18
{"multiple":false,"video":{"key":"baKeICbO7mNJaQ","duration":"00:26:47","type":"video","download":""}}
Kimber destacó el enfoque colaborativo de las autoridades brasileñas, señalando que en Brasil, la autoridad ambiental y los reguladores trabajan en conjunto para obtener los permisos necesarios, asegurando que "cumplas con todos los requisitos desde el inicio del proceso". En cambio, advirtió que en Chile la situación es inversa, lo que complica el desarrollo de proyectos similares.
Charles Kimber, gerente de personas y sustentabilidad de Arauco, conversó en Agenda Económica, acerca del proyecto Sucuriú, la mayor inversión en la historia de la empresa.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo en Brasil, contempla una inversión de US$4.600 millones para construir la primera planta de celulosa de Arauco en el estado de Mato Grosso do Sul, en la ciudad de Inocência.
¿Qué dijo el gerente de Arauco?
Kimber explicó que la decisión de establecerse en Brasil se basa en una estrategia a largo plazo. “Brasil es el principal productor de fibra corta de celulosa del mundo y donde se encuentran nuestros principales competidores. Hace tiempo determinamos que era crucial estar donde están nuestros competidores para poder abastecer a nuestros clientes globalmente”, afirmó.
Además, destacó las ventajas del eucalipto en Brasil, mencionando que “crece aproximadamente el doble de la velocidad que en Chile“. Mientras que en Chile se tarda entre 12 y 15 años en cosechar un árbol de eucalipto para producir celulosa, en Brasil el proceso se reduce a 6 o 7 años, gracias a las favorables condiciones climáticas y de suelo.
Kimber también valoró el apoyo del gobernador de Mato Grosso do Sul, quien ha promovido la industrialización y la forestación en la región, buscando convertirla en la “capital mundial de la celulosa”. Resaltó la existencia de una sólida cultura forestal en Brasil, donde los estados compiten para atraer inversiones.
Por último, Kimber subrayó la diferencia en el trato de las autoridades brasileñas: “En Brasil, la autoridad ambiental y los reguladores trabajan contigo para obtener los permisos necesarios. No están en contra tuya, sino que aseguran que cumplas con todos los requisitos desde el inicio del proceso”. En contraste, advirtió que en Chile la situación es opuesta, lo que dificulta el desarrollo de proyectos similares.
Revisa todos los detalles en una nueva edición de Agenda Económica, con la conducción de Nicolás Paut, a través de CNN Chile.