En su discurso inicial, Alberto Fernández señaló que impulsarán un conjunto de medidas económicas y sociales para "volver a encender los motores" de la economía. Los Fernández llegan a la Casa Rosada luego que el macrismo dejara como herencia una pobreza que supera el 35%.
Este martes, Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina junto a la nueva vicepresidenta de la nación, la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.
Desde hoy, Argentina tiene nuevo gobierno donde los ojos están puestos en la vicepresidenta que en el mismo presidente, dándole un giro político al país.
Al asumir el nuevo presidente argentino, recalcó que no está recibiendo el país de la mejor forma.
“Estoy seguro que todos vamos a coincidir en que hemos llegado hasta esta situación porque se han aplicado muy malas políticas económicas. Fueron determinantes para que el pueblo argentino, en su mayoría, las descalificara en las últimas elecciones”, dijo Alberto en su discurso.
Lee también: Un policía y varios muertos deja tiroteo en Nueva Jersey
Luego, el mandatario señaló que impulsarán “un conjunto de medidas económicas y sociales de distinta naturaleza que comiencen a revertir el rumbo estructural de atraso social y productivo” y agregó que durante los próximos días convocarán a “trabajadores, a los empresarios, a los representantes del campo y a la diversas expresiones sociales para la puesta en marcha de un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia que constituyan el cimiento sólido del cual se vuelvan a encender los motores de nuestra economía“, anunció.
Así, dejan atrás un gobierno que deja una deuda económica bajo el mandato de Mauricio Macri, donde la pobreza superó el 35%, pese a que su promesa había sido mejorar las condiciones de vida de los argentinos.
Desde su administración señalan que tuvieron que cuadrar los números que no estaban claros de la gestión anterior de Fernández de Kirchner y que tuvo que tratar de cancelar deudas, algo que resultó ser más complejo.
En términos judiciales, este nuevo gobierno afirmó que rechaza la persecución por motivos políticos aludiendo a la situación de la vicepresidenta procesada por presunta concesión irregular de obras públicas
Lee también: Corea del Norte anunció “importante” prueba de misiles y Trump le advierte que podría perder su “relación especial”
“Hemos visto el deterioro judicial durante los últimos años, persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por quiénes gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática” e indicó que “hoy vengo a manifestar ante esta asamblea y frente a todo el pueblo argentino un contundente ‘nunca más’ a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y por linchamientos mediáticos“.
Recordemos que hace unos días, Fernández presentó al equipo de ministros que tendrá en su administración. Algunos son caras antiguas que ya participaron en gobiernos kirchneristas como Agustín Rossi o Ginés González García, quien fue embajador de Argentina en Chile.
Sin embargo, los ojos están puestos en Martín Guzmán, quien estará a cargo de la cartera de Economía y por ende, la responsabilidad de liderar la superación de la crisis económica que vive el país trasandino.