Carolina Bazán: “Toda la vida pensé por qué a uno le tiene que gustar un hombre o una mujer”

Por Matilde Burgos

29.09.2019 / 23:10

En conversación con CNN Íntimo, la distinguida chef habló de lo que ha sido el reconocimiento a su trabajo, analizó el rol de la mujer en este rubro, contó cómo fue reconocer su amor por la sommelier Rosario Onetto y reflexionó sobre los obstáculos que viven las parejas homosexuales que son o buscan ser padres.


Hija de diplomático y banquetera. Los sabores distintos y salir de la uniformidad siempre fueron parte de su vida. Por eso cuando salió del colegio, a nadie le extrañó que estudiara cocina.

Lo que sí empezó a llamar la atención fue que a los 23 años asumiera como la jefa de cocina del naciente restaurante Ambrosía, que abrió con su madre en el centro de Santiago. Desde entonces, comenzaron los platos y los elogios tanto de la crítica como de los comensales.

Posteriormente, comenzó a viajar para traer experiencias a sus menú, pero junto a la cocina también llegó el amor de la mano de la sommelier Rosario Onetto y en 2015 decidieron formar un familia. Hoy son madres de Iñaki de 4 años y de Mía de 4 meses.

Carolina Bazán, o la China como la llaman sus cercanos, conversó a fondo con CNN Íntimo de su experiencia en la gastronomía, reflexionó sobre los roles personales y laborales de las mujeres, recordó cómo surgió la relación que tiene con Rosario y analizó las trabas que viven las parejas homosexuales que tienen hijos.

Fue a fines de agosto cuando salió elegida la mejor chef de América Latina 2019 en los Latin America’s 50 Best Restaurants, premio que será entregado en una ceremonia agendada para el jueves 10 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

“Me costó un poquitito aceptar el reconocimiento porque, en el fondo, no es que yo sea la mejor chef de Latinoamérica, sé que hay mejores, pero es un reconocimiento a tu trabajo”, afirma.

A su vez, asegura que el premio le sirvió para hacer una “reflexión de la mujer en el mundo laboral, más que solo en la cocina”.

“Es un poco irónico porque se destaca tanto a la mujer en el rubro de la gastronomía y hay tan pocas en altas cocinas, pero la cocina siempre ha sido femenina”, analiza.

—La mujer cocina, pero el hombre es el chef…
—Todos los chefs hombres aprendieron a cocinar de su mamá o de su abuela. Pero las mujeres siempre han estado a cargo de alimentar desde los inicios de los tiempos a las tribus, a las comunidades, de amamantar a las familias, a los hijos… era visibilizar que las mujeres tenemos dos trabajos: en la casa, de criar a la familia y el trabajo del día a día.

Sobre la definición de su cocina, y que ha hecho que famosos como Luis Miguel y Mick Jagger hayan decidido visitar su restaurante, simplemente la cataloga como “rica”.

“Siempre me ha costado ponerle nombre a mis cosas. De autor o de mercado (…) Tengo sabores de distintas partes del mundo”, agrega.

No obstante, no duda al indicar que sus sabores favoritos son los peruanos y mediterráneos, los cuales han marcado sus platos. En la misma línea, revela que últimamente se ha involucrado con ingredientes asiáticos y que los ha ido descubriendo como inspiración.

Lee también: Myriam Hernández: “Nunca me gustó cantarle al amor en forma sumisa”

“No quería salir del clóset”

Toda la vida pensé por qué a uno le tiene que gustar un hombre o una mujer”, señala Carolina al hablar de su vida amorosa.

Recuerda que tuvo un novio y que estuvo muy enamorada de él, pero al tiempo llegó a su vida Rosario y, pese a que en un comienzo se sentía nerviosa con su presencia, decidió aceptar sus sentimientos y comenzaron una relación. Es así como hoy ya llevan casi 15 años juntas.

“Al principio fue un poco complicado porque quizás no estaba cien por ciento segura de lo que sentía. No quise contarles a mis padres. Sí mis amigos sabían que salía con la Rosario, pero no quería salir del clóset. En el fondo no quería asumirlo, como que salir del clóset era como que no había vuelta atrás”, cuenta.

Respecto a la maternidad, sostiene que siempre quiso ser madre y que la decisión con Rosario surgió en un viaje a París, en 2010, pero cinco años después comenzaron el proceso.

En una primera instancia pensaron en un amigo que quería ser padre y era gay, pero luego descartaron la idea por un tema de derechos del hijo. Posteriormente fue cuando decidieron buscar a un donante en un banco de espermios de Estados Unidos, como en una especie de Amazon, dice. Tras un tiempo, el proceso que pudo concretarse y que las ha llevado a tener a sus dos hijos.

Pese a que tiene una familia consolidada junto a Rosario, cuestiona la legislación actual y los derechos tanto de los niños como de las madres. “Es el derecho de los niños a tener a sus dos mamás”, manifiesta.

—Porque hoy, ¿cómo están inscritos?
—Yo soy madre soltera.

—Tú eres madre soltera y Rosario no tiene ningún…
—No existe. Es mi pareja, tenemos Acuerdo de Unión Civil, pero eso no influye sobre los niños. Lo que pensamos es que es el derecho de ellos a tener a sus dos familias. Él (su hijo) tiene dos familias. Tiene a sus dos abuelas, tiene tres abuelos, primos por los dos lados. Entonces con qué derecho le puedes quitar eso a un niño. Si me llega a pasar algo a mí, en el fondo, la Rosario no tiene ningún derecho sobre ellos dos. No es sólo injusto para ellos, para ella también. Nosotros decidimos ser familia, tomamos la decisión de tener estos dos hijos juntas, no veo por qué ella no tiene el mismo derecho que yo.

Lee también: Maitén Montenegro, fundadora del Jappening con Ja: “El chileno ha perdido un poco el sentido del humor”

La carta que la emociona

En junio de 2017, la madre de Carolina, Luz María Bañados de Bazán, escribió una carta a El Mercurio sobre las parejas del mismo sexo que buscan tener hijos. Esto luego que Rosario relatara su vivencia en el programa Aquí esta Chile de Chilevisión y CNN Chile.

“Esa suerte la tienen muy pocas parejas en Chile. Ellas están tranquilas porque tienen su sueño hecho realidad, pero ¿qué pasa con las otras parejas homosexuales que, al igual que ellas, quieren formar una familia, y no tienen los medios para la modernidad del día de hoy? (…) Comparto esta parte de mi vida privada porque Dios enseña, pero no a palos, y a mí Dios me ha enseñado a abrirme, y así soy muchísimo más feliz”, escribió María en la misiva.

Carolina recuerda ese momento como emocionante, ya que no sabía que su madre iba a publicar esa carta.

“Mi familia ha sido súper tradicional, ella súper conservadora. Tú la ves ahora y es otra persona. Esto le cambió la vida. No es tema que yo tenga una pareja mujer, Iñaki es la luz de sus ojos. Está segura de que va a ser más presidente. De verdad, yo creo que siendo más abierta, es más feliz”, finaliza.