Xi Jinping: Vacunas que desarrolle China serán un “bien público mundial”

Por CNN Chile

18.05.2020 / 18:25

Este lunes, comenzó la Asamblea Mundial de la Salud, instancia marcada por el COVID-19, donde el presidente de la potencia asiática comentó el desarrollo de un antídoto. Por otro lado, desmintió las acusaciones de Trump sobre el manejo de las cifras de contagios.


Este lunes, comenzó la Asamblea Mundial de la Salud (WHA por su sigla en inglés), evento en el que líderes y expertos en materias sanitarias conversarán de forma virtual por y sobre los efectos que ha generado el COVID-19.

Durante esta instancia, China, uno de los países aportantes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que una vez que desarrollen una vacuna contra el nuevo coronavirus esta será un “bien público mundial”.

Además, el presidente de China, Xi Jinping, se refirió a las críticas del mandatario estadounidense Donald Trump, y aseguró que han actuado con transparencia en el manejo del coronavirus.

“Todo el tiempo China ha actuado con transparencia, apertura y responsabilidad”, dijo Xi Jinping, agregando que han entregado toda la información disponible a la OMS. Una respuesta que llega luego de los reiterados cuestionamientos que ha lanzado el presidente de Estados Unidos contra la potencia asiática y también contra la OMS.

Lee también: Senador Ossandón por contagio de COVID-19: “No estuve en ninguna comisión directamente con Quinteros”

Pese a que aún se encuentra en desarrollo el obtener una vacuna que derrote el SARS-Cov-2, China ya anunció que esta estará disponible como un bien público global. Además, Xi dio a conocer la entrega de dos mil millones de dólares a un fondo de ayuda a países en vías de desarrollo que hayan visto afectadas por la pandemia.

En la misma línea, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que una eventual vacuna debe ser un bien de uso público, dado que “es una cuestión de efectividad” pues de esta forma logramos que nadie sea contagiante.

La canciller alemana, Angela Merkel, entregó su respaldo a la OMS y reiteró el llamado a la unidad entre todos los países para superar la crisis sanitaria. También habló sobre una posible ayuda monetaria las naciones europeas más afectadas.

En tanto, Trump volvió a referirse a la OMS como una marioneta de China y cuestionó cómo ha abordado la pandemia a nivel global.