Cierre de gobierno en Estados Unidos mantiene sin sueldo a empleados fiscales

Por CNN Chile

22.01.2019 / 19:43

El presidente Donald Trump no ha cedido ante la falta de acuerdo con los representantes demócratas, quienes se han negado en varias oportunidades a aprobar el millonario muro fronterizo que el mandatario quiere construir.


El cierre de gobierno en Estados Unidos continúa. La administración de Donald Trump ha mantenido esta situación por un mes y avanza hacia otro más, y lejos de celebrar los dos años de mandato, en el país norteamericano sólo hay lamentos.

La situación se complicaría aún más, pues este viernes 25 de enero los funcionarios públicos deberían cobrar su cheque quincenal, pero las conversaciones con los demócratas no han prosperado.

Recordemos que el ejecutivo no ha logrado llegar a acuerdos sobre el presupuesto nacional, luego que Trump agregara un monto de más de 5 mil millones dólares para la construcción del muro fronterizo, algo que desde el Partido Demócrata han rechazado categóricamente.

Lee también: Cerca de 400 migrantes fueron detenidos tras cruzar hacia EE.UU. por debajo del muro fronterizo

El problema recae, a fin de cuentas, en los funcionarios públicos, quienes durante todo el cierre de gobierno no han recibido su sueldo.

El representante demócrata Hakeem Jeffries criticó al presidente estadounidense, y lo llamó de “el gran mago que vive en la Avenida Pensilvania”.  “Tenemos a alguien que odia en la Casa Blanca, el conspirador jefe”, dijo Jeffries.

Por su parte, el también demócrata Vicente González dijo: “Esperaba que pudiéramos abrir el gobierno por 30 días mientras negociamos por seguridad fronteriza. Pero no podemos hacerlo con un gobierno cerrado“.

Lee también: Trump paga personalmente por las comidas rápidas de un equipo de fútbol que fue a una cena en la Casa Blanca

Además, agregó que el presidente debe adaptarse a la realidad del Congreso que enfrenta, cuya mayoría es demócrata.

En tanto, los empleados fiscales han iniciado una serie de actividades de colectas y beneficencia para poder hacer frente a esta situación.