Cita anual de la OTAN estuvo marcada por las diferencias entre Macron y Trump

Por CNN Chile

03.12.2019 / 18:02

El conflicto en Siria e Irak sigue como punto pendiente para el líder francés, quien llamó a hablar en serio sobre el tema luego que el mandatario estadounidense le ofreciera "algunos lindos combatientes de ISIS".


Este martes comenzó oficialmente la cita anual de la OTAN, el mayor bloque de defensa del mundo. Sin embargo, esta se ha visto permeada por las diferencias entre sus principales miembros: Francia y Estados Unidos.

De hecho han evitado llamar “cumbre” a esta instancia, sino más bien una reunión de líderes, pues de lo contrario tendría que redactarse un documento hacia el fin de esta en que se detallen los acuerdos a los que los países han llegado.

Las diferencias fueron expuestas por los líderes de Francia y Estados Unidos. El mandatario francés, Emmanuel Macron, aseguró que la OTAN está “en estado de muerte cerebral”. Sus palabras surgen a raíz de lo ocurrido con el retiro de tropas estadounidenses de Siria, algo que Macron calificó como “un error”.

Lee también: Bolivia acusa a Maduro de “financiar el terror” en ese país, Colombia, Chile y Perú

Uno de los momentos de mayor tensión fue durante una rueda de prensa del presidente francés y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, luego que este último le preguntara si quería “algunos lindos combatientes de ISIS”, y que él podía dárselos.

“Llévese los que quiera”, agregó Trump. Macron, por su parte, llamó a ponerse serios: “Hay un gran número de combatientes que vienen de Siria e Irak. Es verdad que hay combatientes europeos, pero es un grupo pequeño comparado con el total“.

“Pienso que allá está la prioridad, porque no han sido derrotados. ISIS no está eliminado. Esa es la primera prioridad, y no se ha hecho. Siento decirlo, todavía hay combatientes en esa región, en Siria y en Irak”, agregó el líder francés.

Recordemos que Trump ya adelantó que pretende aplicar aranceles del 100% al vino francés si ese país no retira el impuesto que exige a las empresas tecnológicas estadounidenses.

Lee también: Grupo de Puebla posterga encuentro en Chile “debido a que no hay estabilidad política”

“Quizás tenga que lidiar con ellos con los acuerdos comerciales o quizás de otra manera, pero tendrán que pagar. No queremos tener delincuentes. Tiene que ser justo para nosotros, incluida Francia, ya que hay países que no están pagando lo que corresponde. Menos del 1%, hay un par que paga eso. No es justo”, dijo Trump.

Esto, pues los únicos que pagan la cuota completa dentro de la OTAN son Estados Unidos, Reino Unido, Grecia y Polonia.

En tanto, desde Moscú también reaccionaron a la reunión de miembros de la OTAN. El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que “tenemos que trabajar bajo la premisa de que la expansión de la OTAN y el desarrollo de su infraestructura militar cerca de la frontera con Rusia es una de las potenciales amenazas a la seguridad de nuestro país”.

Con todo, Putin agregó que de tomarse en cuenta los intereses de Rusia no tendrían problemas con colaborar.

Así fue el comienzo de la reunión en el aniversario número 70 de la OTAN, la que contó con una recepción oficial de la reina Isabel II.

Lee también: #CarlotaNoEstásSola: El caso de presunto abuso sexual en el reality “Gran Hermano” que remece a España