Director de Ciudadano Seguro tras explosión en comisaría: “Desgraciadamente esto ya no es un hecho aislado”
Por CNN Chile
25.07.2019 / 18:39
{"multiple":false,"video":{"key":"oUOX7bpt30","duration":"00:09:30","type":"video","download":""}}
David Rozowski se refirió al artefacto explosivo que detonó al interior de la 54° Comisaría de Huechuraba y que dejó a ocho uniformados lesionados, además del segundo paquete que estaba dirigido a Rodrigo Hinzpeter.
El director ejecutivo de Ciudadano Seguro, David Rozowski, se refirió a la explosión que afectó la 54° Comisaría de Huechuraba, la que dejó a 8 carabineros lesionados. A esto se sumó un segundo artefacto que llegó a las oficinas del grupo Quiñenco, en Las Condes.
El director de Ciudadano Seguro señaló que “Chile no está preparado para este tipo de eventos“, pues no existirían protocolos suficientes para abordar situaciones como estas.
El segundo artefacto, que llegó hasta las oficinas en Santiago del grupo Quiñenco, habría estado dirigida al gerente legal de la organización, Rodrigo Hinzpeter, quien fue ministro del Interior del primer gobierno de Piñera.
Lee también: “Fue producto de la suerte”: Lavín explica por qué Hinzpeter no recibió artefacto explosivo dirigido a él
Rozowski además destacó la forma en que las policías reaccionaron al asunto, pero tuvo críticas para las autoridades políticas sobre cómo informaron los hechos.
“La intendenta al principio hablaba de un aire acondicionado, después tuvo que corregir que realmente era un artefacto explosivo. En estas materias a nivel internacional está demostrado que el tiempo da la razón, en el sentido que primero tenemos que esperar que las autoridades que están a cargo de la investigación digan qué pasó, y luego de eso tomar la voz en el ámbito político”, dijo.
En tanto, el presidente Sebastián Piñera señaló que invocará la Ley Antiterrorista tras lo ocurrido en la comisaría de Carabineros.
Lee también: “Condena absoluta al cobarde atentado”: Las reacciones del oficialismo al ataque terrorista en Huechuraba
El asesor en seguridad pública y prevención recordó los otros casos de artefactos explosivos que se han registrado, como el de Vicuña Mackenna o el del Subcentro de Escuela Militar.
“Desgraciadamente esto ya no es un hecho aislado”, dijo Rozowski. “Tenemos que estar con los protocolos actualizados, acostumbrados a que esto va a seguir pasando. Chile tiene grupos subversivos, grupos que se han especializado en armar estos artefactos explosivos y despacharlos a los lugares que quieren atacar”.