El director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad analizó el primer año de administración de Piñera y señaló las principales cartas presidenciales de la derecha, con Lavín y Kast a la cabeza.
Tanto el Gobierno como la oposición han señalado que este segundo año de la nueva administración de Sebastián Piñera será decisivo. Sin embargo, el director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, no está muy convencido de eso.
En la entrevista de Tomás Mosciatti en CNN Chile, el abogado y magíster en Derecho Constitucional señaló que “en un período tan corto para gobernar, que es de cuatro años, todo indica que el primer año era para empujar lo que se pudiera empujar de modo emblemático“.
Sin embargo, eso no fue así: “Si hubo una iniciativa icónica, emblemática del actual gobierno, fue la promesa de resguardar a la clase media, y sin embargo, ese programa emblemático todavía no es presentado ni siquiera en sus aspectos preliminares“.
“A la hora de empujar una agenda clara, el primer año fue desaprovechado”, afirmó.
Lee también: Senador Ossandón sobre el primer año de gobierno: “Creo que la gente no siente que hayan tiempos mejores”
Para Alvarado, uno de los grandes problemas para el mandatario es la gente con quienes se rodea: “Hay que fijarse en quiénes están ocupando los cargos claves en La Moneda, y tanto Andrés Chadwick, como Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel, son personas que pueden ser muy competentes en lo suyo, pero que pertenecen al núcleo duro del piñerismo, que comparten una misma manera de hacer las cosas. Creo que faltan miradas diferentes“.
Cartas presidenciales en la derecha
Según el director ejecutivo de IES, Joaquín Lavín y José Antonio Kast son los candidatos indiscutidos fuertes de la derecha.
“Hay más candidatos interesados, y probablemente si Sebastián Piñera fuera a primaria, Lavín con mayor razón lo va a tener que hacer, pero lo que es un hecho de la causa es que el gobierno hasta ahora no ha potenciado otros liderazgos de modo claro, no tenemos ministros empoderados, y por lo tanto, de facto Joaquín Lavín se está instalando“, comentó Alvarado.
Sobre Kast afirmó que “claramente es otro líder emblemático de la derecha fuera de Chile Vamos. Nuevamente, ante la falta de ministros empoderados, mi impresión es que va para un Joaquín Lavín ganando la primaria, y JAK por fuera. Están disputando entre ellos el paso a segunda vuelta del mundo de la derecha“.
Lee también: Piñera por sus tics: “Hoy a los niños los mandan al psicólogo, en mi tiempo una patada en el traste era el mejor remedio”