Perú: Cómo afectará la liberación de Keiko Fujimori
Por CNN Chile
26.11.2019 / 17:40
{"multiple":false,"video":{"key":"czkps4DFgqB","duration":"00:26:06","type":"video","download":""}}
Este lunes, el Tribunal Constitucional anuló la prisión preventiva de la ex candidata presidencial y actual líder de Fuerza Popular, por lo que su libertad se concretará entre jueves o viernes. El juez a cargo del caso le había dado 18 meses de prisión preventiva, de los cuales Keiko ya había cumplido 13.
La ex candidata presidencial peruana, Keiko Fujimori, quedó en libertad luego de una resolución del Tribunal Constitucional de anular la prisión preventiva, por lo que sería excarcelada este jueves o viernes. Sin embargo, cientos de personas han salido a protestar a las calles por esta medida debido a que es una de las principales acusadas por corrupción de Odebrecht.
De acuerdo a los jefes de la empresa brasileña, la líder de Fuerza Popular habría recibido múltiples pagos para su campaña presidencial de 2011. Es por esto por lo que, para algunos, la decisión de TC genera impunidad sobre estas investigaciones.
Desde el Ejecutivo, el Pdte. Vizcarra, quien también lleva un firme proceso contra la corrupción, señaló que respetará el fallo y la independencia de los poderes de Estado.
Lee también: Uruguay: ¿Por qué no hay un ganador?
“Ante cualquier discrepancia, se va al Tribunal Constitucional. Podemos tener opinión de uno u otro sentido, pero lo que corresponde en este caso es ser respetuosos con las decisiones”, señaló el mandatario peruano.
Uno de los que más celebró la decisión de la liberación de Fujimori fue su esposo Mark Vito, un ciudadano estadounidense que incluso se encontraba en huelga de hambre para pedir la liberación de la ex candidata presidencial.
Según él y su entorno, Fujimori es totalmente inocente y la justicia no ha respetado el debido proceso. Por eso, los abogados de Fujimori han decidido presentar el recurso de apelación.
El juez a cargo del caso le había dado 18 meses de prisión preventiva, de los cuales Keiko ya había cumplido 13.
Recordemos que además de Keiko, otros 4 ex presidentes peruanos han sido acusados por corrupción por el caso Odebrecht: Alejandro Toledo, detenido en EE.UU., a la espera que se resuelva su extradición; Alan García, a quien se le decretó prisión preventiva y se suicidó este año; Ollanta Humala quien ya estuvo en prisión preventiva y ahora es investigado; y Pedro Pablo Kuczynski quien está con prisión domiciliaria