Con una sensación térmica de -50 grados: Así se vive la ola polar en Estados Unidos
Por CNN Chile
31.01.2019 / 20:11
{"multiple":false,"video":{"key":"oUQDy1OKJj","duration":"00:20:13","type":"video","download":""}}
Temperaturas récord tienen en alerta a las autoridades de dos tercios del territorio norteamericano. El hielo ha congelado ríos donde incluso se puede caminar y servicios de transporte como aeropuertos ya registran más de 4 mil vuelos cancelados.
Un intenso fenómeno meteorológico enfrenta gran parte de Estados Unidos y que ha afectado a más de 200 millones de personas.
Una de las zonas más afectadas es Chicago, donde la temperatura ha descendido hasta los -28° con una sensación térmica de -50°, congelando lagos y ríos de las zonas afectadas. Las autoridades hicieron el llamado a que los ciudadanos deban permanecer en sus casas.
En estos 3 días de esta ola polar, 12 personas han fallecido y son múltiples los factores: 5 personas por accidentes de tránsito; 4 a causa de hipotermias; y 3 por accidentes relacionados con el hielo como el caso de las caídas.
Lee también: El 75% de EE.UU. sufrirá temperaturas bajo cero esta semana
El transito ha sido otro de los afectados de este fenómeno climático, siendo los aeropuertos los más perjudicados. Hasta el momento se han cancelado 4 mil vuelos y la misma cifra se repite para vuelos retrasados.
Esta ola polar también llegó a Donald Trump, quien escribió un polémico comentario en su cuenta de Twitter preguntándose dónde estaba el calentamiento global.
“Qué diablos pasa con el calentamiento global. Te necesitamos, vuelve pronto”, escribió el mandatario en redes sociales.
Rápidamente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOA), en sus siglas en inglés, le respondió ante su irónico comentario.
“Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no está ocurriendo”, respondió la entidad.
Hasta ahora, la ola polar ha afectado al norte, centro y este de los Estados Unidos, es decir, dos tercios del territorio estadounidense. Temperaturas bajo cero que se mantendrán por algunos días.