La ONU y diversos países rechazaron la drástica medida en medio de la pandemia. El mandatario estadounidense alegó que el organismo encubrió información sobre el brote.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría General de la ONU y diversos países salieron este miércoles a criticar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que anunciara la suspensión de los recursos que su país entrega a la OMS, siendo hoy este organismo el principal ente internacional encargado de atender la pandemia del coronavirus.
El mandatario justificó esta decisión criticando el manejo de la OMS e incluso advirtiendo que el organismo habría encubierto información importante al inicio del brote y beneficiado más a China que a otros países.
En conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, rechazó la suspensión del financiamiento por parte de Trump, señalando que hoy más que nunca se debe estar unidos para enfrentar esta crisis.
Además, dijo que la OMS no sólo se encarga de atender el COVID-19, sino también el sarampión, la malaria, el ébola, el VIH, la tuberculosis, la desnutrición, entre otros virus y enfermedades. Por lo cual un recorte en el presupuesto puede ser muy dañino para la atención de emergencias a nivel global.
Lee también: España tuvo el mayor salto de nuevos casos de coronavirus en más de una semana
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, agregó que este no era el momento para tomar una decisión así, de quitar recursos a la OMS o cualquier otra institución humanitaria. Palabras a las que se sumaron otros países en Europa, China, Australia, Rusia, entre otros.
De hecho, algunos críticos indicaron que el presidente quiere responsabilizar al organismo por el manejo que ha tenido él en Estados Unidos, país que se ha transformado en el más afectado de esta crisis, con más de 600 mil infectados y 28 mil muertos.
La idea de Trump es suspender los fondos para hacer una investigación dentro de su gobierno que le permita analizar cómo ha sido el actuar de la organismo internacional de salud.
Estados Unidos es el principal aportador del presupuesto de la OMS. En el último balance, el país norteamericano entregó entre 400 y 500 millones de dólares, es decir, cerca de un 10% del presupuesto del organismo. Este monto se define por la riqueza que tiene cada nación y la cantidad de población, entre otros factores.
Lee también: Coronavirus: Casi 3 mil presos por pensión alimenticia podrían salir de la cárcel para evitar hacinamiento en Perú
Otra nación que también salió a criticar a la OMS es Taiwán, estado asiático que reveló un correo en el dicen haber alertado en diciembre a la OMS de la complejidad de este virus, y que ya tenían evidencia de que estaba siendo transmitido de persona a persona.
Sin embargo, el gobierno taiwanés alegó que no tuvieron respuesta por parte del organismo. Idea que fue rechazada por la OMS.