Este lunes se realizará la cumbre en Londres. Crisis con Rusia, armas nucleares y carrera espacial son algunos de los temas que se abordarán en la instancia.
El 2 de diciembre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrará 70 años de historia. La alianza militar internacional conformada por cerca de 30 países -entre ellos Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania-, concentra a gran parte de los mayores ejércitos del mundo con la misión de protegerse entre ellos en caso de una agresión.
Sin embargo, a pesar de sus siete décadas, la cumbre del lunes en Londres será un tanto convulsionada. Durante los últimos días ha habido varios roces entre los mandatarios y sus gobiernos.
Francia dijo que la OTAN estaba con “muerte cerebral”, lo que provocó la crítica de Alemania. Turquía se enojó con sus aliados por no calificar a las milicias kurdas como “terroristas”. Y Estados Unidos sigue criticando que sus socios de este bloque no aportan el dinero necesario para fortalecer esta alianza militar, al punto que este jueves CNN reveló que el mandatario reduciría el aporte de Estados Unidos al bloque en varios millones de dólares.
En este contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió este jueves con el secretario general de la OTAN, donde tuvo que rectificar sus declaraciones sobre la organización. El mandatario dijo que las críticas fueron hechas para reactivar los problemas importantes que se deben atender.
Lee también: Ratifican condena a Lula da Silva en segunda instancia y aumentan pena a 17 años
La OTAN se creó entre las potencias occidentales después de la Segunda Guerral Mundial. Pese que durante la Guerra Fría tuvo bastante relevancia para hacer frente al bloque soviético, hoy son varios los temas que marcan su campo de acción: la crisis militar y política con Rusia, la posible entrada de Ucrania, la guerra en Siria, la expansión del poder de China, las nuevas tecnologías, los drones, la defensa digital, entre otros temas.
Por eso, la canciller alemana, Angela Merkel, salió a responder inmediatamente a Macron cuando dijo que la OTAN estaba en un punto estático. Según ella, la defensa de Europa es sólo posible dentro de este tratado, ya que al parecer no tendría la suficiencia para soportar una guerra con otras potencias extranjeras. Eso, considerando que los 29 países miembros de la OTAN gastan en total más del 50% del presupuesto militar de todo el mundo, es decir, la mitad de lo que se gasta en el planeta para armamento y ejército está contenido en este bloque.
En la reunión de líderes que se realizará este lunes en Londres, se tocará también la idea de la OTAN de desarrollar un nuevo enfoque militar y estratégico en el espacio. Esto incluiría la capacidad que ejercen los satélites, armas que afectan las comunicaciones, inteligencia espacial, o cosas cotidianas, como los viajes y el pronóstico del tiempo.
El presidente Donald Trump creó el año pasado un “Ejército Espacial” con el fin de proteger los intereses de Estados Unidos desde el espacio, idea a la que sumó este año Francia, cuando Emmanuel Macron lanzó su “Ejército del Aire” para proteger al país galo más allá de la exosfera.