Francia continúa paralizada por la reforma al sistema de pensiones, pero Macron no cede

Por CNN Chile

06.12.2019 / 17:28

Los trabajadores cifraron en 1.500.000 los manifestantes del jueves, mientras que el Gobierno disminuyó la cifra a 800 mil. El miércoles se anunciarán los detalles del proyecto, por lo que se espera que las movilizaciones continúen.


El gobierno francés se mantiene firme en la postura de implementar su cuestionada reforma a las pensiones, que es lo que está generando la paralización del país con la huelga por parte de los sindicatos que ven la posibilidad de perder beneficios.

Hay 42 regímenes de jubilación que el presidente Emmanuel Macron quiere unificar y, con ello, las décadas de convenios en el marco de los sindicatos desaparecerían, dicen algunos.

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, aseguró este viernes que su lógica “no es y nunca será la de la confrontación”.

“Desde el comienzo de estos debates, cuando comenzamos a trabajar en la implementación de un sistema de pensiones universal, he visto a algunas personas señalar con el dedo a algunas categorías de franceses, acusándolos de muchas cosas. He visto a otros difundir números que no corresponden a la realidad, que saben que son noticias falsas, simuladores de pensiones que no tienen nada que hacer, excepto el deseo de desinformar a nuestros compañeros, a los ciudadanos. Lamento esto”, señaló.

Lee también: Raúl Sohr: “Lo que se observa en Francia es que el movimiento se tranquilizó, pero no se durmió”

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores, Philippe Martinez, comentó: “Escuché al presidente Macron decir que estamos avanzando a la segunda fase, que es la fase de tender una oreja teniendo en cuenta la realidad, haciendo más gestos sociales, pero luego, desde hace dos o tres meses, aunque ya hubo manifestaciones con trabajadores de la salud, bomberos, incluso policías que se declararon en huelga ayer, la respuesta sigue siendo la misma: ‘no voy a cambiar nada’. Ya es hora de que esto cambie, es hora de que escuche“.

Pero el gobierno de Macron cree que no es justo que algunos se jubilen antes que otros, incluso a los 52 años, en el caso de los trabajadores del transporte público de París.

Mientras las cifras oficiales indican que más de 800 mil personas se manifestaron el jueves en Francia, la Confederación General del Trabajo (CGT) dice que en realidad fueron 1.500.000, protestas que muy a menudo terminan en violencia.

El miércoles se anunciarán los detalles de la reforma de pensiones. Mientras tanto, se esperan más protestas.