¿Por qué continúan las protestas en Puerto Rico tras la renuncia de Ricardo Rosselló?
Por CNN Chile
26.07.2019 / 19:40
{"multiple":false,"video":{"key":"czkprBBMHSg","duration":"00:21:22","type":"video","download":""}}
Los manifestantes han anunciado nuevas convocatorias, pero con una nueva consigna. La renuncia de Wanda Vázquez es el nuevo objetivo de una movilización que ya logró la salida del gobernador y que quiere un recambio en la política.
Pese a la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, las protestas aún no están cerca de terminar. Los manifestantes han continuado saliendo a las calles y ahora su principal razón se llama Wanda Vázquez, la secretaria de Justicia y a quien le corresponde por ley asumir como gobernadora interina.
El principal punto de descontento para los puertorriqueños es que Vázquez ya estuvo bajo investigación por corrupción, aunque fue exculpada. Además, es vinculada con el círculo del gobierno que ha estado en el poder en los último años y es acusada de ser cómplice de Rosselló.
Los puertorriqueños en las calles dijeron a CNN que no quieren a nadie que pueda vincularse con el grupo de poder que hoy está cayendo. El músico Residente afirmó que “a todos los que están en ese círculo hay que investigarlos. El pueblo no quiere las mismas caras y los mismos partidos políticos. Queremos algo nuevo y gente honesta“.
Es por eso que han anunciado que seguirán movilizados hasta que la actual secretaria de Justicia presente su renuncia. Para el sábado hay una nueva convocatoria y el lunes se retomará la protesta callejera que pretende que haya una nueva elección.
Lee también: Bad Bunny y Residente vuelven a unirse y lanzan “Bellacoso” para celebrar la renuncia de Roselló
Respuesta de Vázquez
Wanda Vázquez no era la primera en la línea de sucesión. Antes que ella estaba el secretario de Estado, Luis Rivera, pero fue una de las personas que debió renunciar en medio del escándalo de corrupción y uno de los participantes del polémico chat.
A través de un comunicado Vázquez dijo que “continúan los ataques viciosos a mi integridad personal y profesional. Es evidente el deseo de algunos para tratar de minar mi credibilidad en este momento de trascendental importancia para Puerto Rico”.
“Nada podrá minar nuestro deseo de continuar haciendo cosas correctas y positivas por nuestro pueblo. Esa ha sido nuestra trayectoria”, concluye.