Trump reinstalaría separación de migrantes tras renuncia de secretaria de Seguridad Nacional

Por CNN Chile

08.04.2019 / 21:29

Kirstjen Nielsen habría dejado su cargo tras un desacuerdo con el mandatario, quien ahora plantea endurecer su política migratoria.


La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, renunció a su cargo el domingo tras una supuesta discusión con el presidente Donald Trump.

Según señalaron fuentes a CNN, Nielsen habría tenido un encuentro desagradable con el mandatario en la Casa Blanca en el que él le habría insistido en que debía ser más dura en cuanto a su política migratoria.

Nielsen fue quien llevó a la práctica la política de tolerancia cero de Trump que resultó en cientos de niños separados de sus padres en la frontera con México. Luego que esta fuera descartada por presiones internacionales y de legisladores locales, ahora Trump pretende reinstalarla, algo a lo que ella se habría negado.

“Yo comparto el objetivo del presidente de hacer más segura la frontera, seguiré apoyando los esfuerzos para hacerse cargo de la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera. Ahora estoy en camino a seguir trabajando en lo que pueda por los próximos día”, dijo.

Lee también: Empresario chileno fue el tercero que más pagó en soborno a universidades de EE.UU.

El tema migratorio es uno de los pilares de la administración de Trump. Su administración piensa que en los primeros dos años de gobierno no hubo políticas lo suficientemente duras, con lo que endureciendo su postura ahora espera ganar votos para una eventual reelección.

Los demócratas, en tanto, han dicho que la renuncia llega demasiado tarde, ya que debió haberse ido hace tiempo. Ahora apuntan a que la política del presidente hacia los inmigrantes será aún más cruel.

El senador demócrata Richard Blumenthal dijo que “ella ha sido una desgracia como secretaria de Seguridad Nacional. Deja un legado de separar familias, enjaular niños y mentir para defender esas medidas, pero además deja atrás una estrategia de crueldad intencional para conseguir que la gente no quiera venir a este país, haciendo ese viaje de cientos de kilómetros por un camino imposible, con niños en sus brazos”.