Consejo Fiscal Autónomo advierte sobre deterioro y estrés en cifras fiscales: “No hay espacio para gastos adicionales”
Por CNN Chile
12.03.2024 / 10:08
{"multiple":false,"video":{"key":"CTGy67IpXslS","duration":"00:23:45","type":"video","download":""}}
El vicepresidente del organismo explicó en CNN Chile que la preocupación es un llamado a "la necesidad de restablecer la responsabilidad fiscal y el manejo fiscal sostenible".
En conversación con Agenda Económica, el vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Hermann González, abordó el último informe del organismo, que advierte sobre el deterioro y estrés de las cifras fiscales a partir de datos de 2023. En concreto, se perciben señales preocupantes desde el punto de vista de la sostenibilidad fiscal, como el aumento de la deuda bruta del sector público.
“El deterioro de las métricas fiscales es algo que se conocía, la deuda pública aumentó el año pasado y se deterioró el balance fiscal estructural”, explicó.
Además, señaló que para los próximos años “no hay holguras fiscales relevantes”, que son las diferencias entre los gastos comprometidos que tiene el Gobierno y el gasto compatible con las metas de balance estructural. Es decir, “no hay espacio para gastos adicionales”.
De ese modo, el economista precisó que lo que corresponde, desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal, “es que si este Gobierno o el que sigue quiere aumentar el gasto público de manera permanente, tiene que tener la fuente de ingreso permanente para ello”.
De acuerdo a González, esa escasa holgura se trataría de diversos factores, sin embargo, en lo central hay “ingresos estructurales que crecen relativamente poco que tienen que ver con el bajo crecimiento tendencial de la economía“.
También hay otros que se vinculan a “presiones de gasto que se han ido acumulando en el tiempo, compromisos de gasto”, como el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Proyecciones fiscales
El economista comentó que si se observan las proyecciones fiscales, el horizonte de proyección de la deuda pública sigue subiendo, y que en los próximos 4 0 5 años la deuda bruta es mayor, mientras que el stock de activos disminuye.
En todo caso, recalcó que esto “no es una crítica al Gobierno, es un llamado a la necesidad de restablecer la responsabilidad fiscal, el manejo fiscal sostenible y esto es también para el sistema político”.
“Queremos dar plena claridad de cómo está la situación de las finanzas públicas para que la discusión de los proyectos de ley que implican mayor gasto o ven materias tributarias tengan en cuenta que la situación fiscal es estrecha para los próximos años”, concluyó.