Contraloría de Venezuela investiga a Guaidó por presunto financiamiento extranjero

Por CNN Chile

11.02.2019 / 19:14

De acuerdo al contralor general de ese país, el autoproclamado presidente encargado habría ocultado o falseado datos en su declaración de patrimonio.


El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este lunes la apertura de una nueva investigación contra el autoproclamado presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

Las indagatorias apuntan a Guaidó por supuestamente haber falseado su patrimonio, y por haber recibido financiamiento extranjero sin ninguna justificación.

“Presuntamente ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio y ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin justificación“, afirmó el contralor.

Lee también: Gobierno rechazó 2.449 solicitudes de refugio a extranjeros, la cifra más alta en años

No es esta la primera investigación contra Guaidó. Hace dos semanas se inició la primera por parte de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó una indagatoria en su contra y con ella la prohibición de que pudiera salir del país, además del congelamiento de sus cuentas bancarias.

Ayuda detenida en la frontera

Mientras tanto, la ayuda humanitaria continúa detenida en Venezuela por decisión política. De los tres puntos que estableció la oposición venezolana para la entrada de camiones con ayuda, al menos uno ha sido bloqueado por el gobierno de Maduro: la frontera con Colombia.

Aún así, se han abierto otras ventanas. Por ejemplo, este lunes un pueblo indígena que vive en la frontera con Brasil dijo estar dispuesto a abrir el paso a la ayuda humanitaria, aunque esto signifique riesgos por posibles enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En tanto, la representante de Guaidó en Brasil confirmó que se está abriendo un centro de acopio en esas zonas.

Lee también: Luis Manuel Marcano por crisis en Venezuela: “Cada día veo más pronta la libertad”

La oposición calcula que quienes están en riesgo vital por falta de alimento o remedios son 400 mil personas.