Controversia por cifras de muertos con COVID-19 en el mundo: China, Ecuador, España y Reino Unido en entredicho

Por CNN Chile

17.04.2020 / 18:18

El gigante asiático admitió este viernes que los fallecidos en Wuhan son un 50% más que lo reportado originalmente. El español Fernando Simón reconoció que es "díficil" tener la cifra real de decesos.


Los datos, las cifras y las estadísticas son extremadamente relevantes en esta pandemia. Nos sirven para poder rastrear posibles casos, tener la información de infectados y muertos, y entender la magnitud de lo que estamos viviendo y anticipar cómo puede evolucionar cada situación.

Sin embargo, conseguir los datos reales es muy difícil, sobre todo en las naciones más afectadas. Puede ser por errores, por falta de recursos o incluso por manipulación. Situación a la que hoy se están exponiendo diversos gobiernos que están siendo criticados por, supuestamente, no estar entregando los números correctos.

Uno de ellos es China, país que ha sido acusado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia de no tener datos fidedignos. De hecho, este viernes el gigante asiático reconoció que los muertos en Wuhan eran un 50% más de los que habían anunciado días atrás. Es decir, 1.290 fallecidos no habían sido contabilizados hasta ahora. El gobierno chino aseguró que fue un error, debido al colapso del sistema, pero en ningún punto un intento por encubrir.

El vocero de la Cancillería de China, Zhao Lijian, afirmó que “en las primeras etapas de la epidemia, debido a la ineficiente capacidad de tratamiento, algunos hospitales no pudieron conectarse con el sistema de información de prevención y control de enfermedades de manera oportuna. Los hospitales estaban sobrecargados. Hubo algunos informes demorados, informes perdidos, informes falsos, pero nunca ha habido ningún encubrimiento y tampoco permitimos ningún encubrimiento”.

Lee también: ¿Nació el coronavirus en un laboratorio chino? Los antecedentes que tienen a EE.UU. analizando esta hipótesis

Pero esto no es sólo un tema del gigante asiático, sino de gran parte de los países. De hecho, en Europa, los gobiernos de Reino Unido y España también están viviendo en la actualidad diversas críticas por las cifras de contagios y fallecidos. En ambos países, autoridades y expertas señalan que los números serían mucho más altos que los confirmados por los gobiernos.

En el caso británico, las autoridades reconocieron que los decesos solamente se contabilizan cuando las personas infectadas con COVID-19 mueren en hospitales, no así en casas o residencias de ancianos, por lo que según el instituto de estadísticas del país, la cantidad de fallecidos podría ser un 15% superior.

En España, las comunidades autónomas indican que el gobierno no ha considerado todos los datos que entregan. Por ejemplo, desde Cataluña notificaron más de 7.500 defunciones por coronavirus, mientras que en el balance ministerial sólo se incluyen 3.752. Desde el gobierno de Pedro Sánchez admitieron que hasta ahora se utilizan distintos criterios, por lo que pidieron a las comunidades mayor información para evitar estas diferencias.

Lee también: Bolsonaro saca al ministro de Salud tras discrepancias por manejo de la pandemia

El jefe a cargo de atender esta pandemia en el país, Fernando Simón, reconoció que es “difícil” tener la cifra real de fallecidos por la pandemia: “ni teniendo muy buenas estadísticas sanitaria vamos a conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus”. 

Una situación incluso más terrible ocurre en el continente americano, particularmente en Ecuador. Esto, luego de que las autoridades que gestionan la emergencia en el país reconocieran que la cifra de fallecidos podrían ser ya de miles, pese a que el propio gobierno de Lenín Moreno sólo ha confirmado 421.

El encargado de explicar esto fue Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, quien indicó que en la provincia del Guayas, donde está la ciudad de Guayaquil, mensualmente mueren dos mil personas en tiempos “normales”. Sin embargo, en los primeros 15 días de abril, la localidad ya ha ratificado 6.703 muertes. Gran parte de ellas se explicarían por el COVID-19. Además, dijo que su unidad ya ha logrado recuperar 1.400 cadáveres en las últimas tres semanas, 800 de ellos de casas y el resto de hospitales, para darles sepultura.