Fotografía de un padre y su hija ahogados en la frontera reabrió el debate sobre crisis migratoria en EE.UU.

Por CNN Chile

26.06.2019 / 22:01

La corresponsal de CNN Chile en Estados Unidos, Paz González, entregó los detalles por los que la familia debió pasar antes de terminar con la fatal imagen ocupando las portadas del mundo.


Una fotografía ha remecido al mundo en el marco de la crisis migratoria que enfrentan Estados Unidos y México desde hace un tiempo.

Se trata de Óscar, un padre quien se ahogó junto a su hija de menos de dos años en el Río Grande, al intentar cruzar hasta la nación norteamericana desde México.

La corresponsable de CNN Chile en Atlanta, Paz González, conversó junto a Matilde Burgos en Conexión Global para entender los detalles de esta historia.

“Oscar y su familia partieron el 3 de abril desde El Salvador. El grupo lo conformaban él, su esposa Tania, su hija Angie Valeria y un primo”, contó González. La periodista añadió que el objetivo del clan familiar era “escapar de la pobreza porque habían tenido contacto con unos parientes que están viviendo en Texas y ellos incluso les habían conseguido trabajo en Dallas”.

Lee también: Padre y su hija murieron ahogados al tratar de cruzar la frontera de EE.UU.

“Estuvieron en México y todo les estaba yendo de maravilla ahí” dijo a CNN el padre de Óscar, José Martínez, quien recuerda que la familia estuvo en esa nación durante dos o tres meses.

Rosa Ramírez, la madre del hombre ahogado, mencionó que “una madre no quiere que sus hijos estén tan lejos, pero a ellos se les metió la idea en su mente de que se querían ir”. 

Enrique Maciel, funcionario del Instituto Migrante Tamaulipas, comentó que la familia fue notificada el pasado domingo de poder ser entrevistados durante la mañana del lunes para acceder de manera legal a Estados Unidos. 

Sin embargo, Maciel aclara que pese a tener esa opción, la familia no esperó y decidió cruzar el caudal sin tener suerte. González detalló que “esta familia vio que estaba más calmo el río, en comparación con días anteriores”.

Según información de la periodista en Atlanta, “lo que pasó fue que Óscar y su hija sí lograron llegar al otro lado (del río), pero él se devolvió a buscar a su señora y la niña se quedó al otro lado sola. Ella seguramente se asustó porque pensó que el papá la estaba dejando y se tiró al río; el papá se devolvió a rescatarla y ahí la corriente los arrastró a los dos. Esa es la versión que está dando la madre, Tania, y también la persona que sacó la fotografía que hoy está impactando al mundo entero”.

Te puede interesar: Los cuerpos de los siete escaladores desaparecidos en Himalaya fueron encontrados

Desde El Salvador, la canciller Alexandra Hill, comentó: “Yo les imploro a todas las familias, a los padres de familia, que no se arriesguen. La vida vale demasiado”. 

Chuck Schumer, un senador demócrata de Estados Unidos, pidió al mandatario Donald Trump que mire la fotografía: “Estos no son traficantes de drogas, vagabundos o criminales, son gente simplemente huyendo de una situación horrible en su país de origen, por una vida mejor”. 

El presidente norteamericano, Donald Trump, se refirió al tema: “Odio que pase, pero sé que podría parar inmediatamente si los demócratas cambian la ley. Tienen que hacerlo. Lo de ese padre, que probablemente era un tipo maravilloso, y su hija, no pasaría. La travesía de ese río es muy peligrosa. Es una travesía muy, muy, peligrosa”.