En el estreno de la 6° temporada de CNN Íntimo, Matilde Burgos conversó a fondo con la reconocida actriz sobre su actual momento, feminismo y su opinión sobre la ley de identidad de género.
Un 2018 “vertiginoso”. Así calificó Daniela Vega lo que ha vivido durante este año, el cual partió lleno de aclamación por su actuación protagónica en Una Mujer Fantástica, cinta nacional que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
La actriz y cantante lírica, además, logró un hito ya que fue la primera transgénero en ser presentadora en el certamen de la Academia. A los pocos meses fue elegida por la Revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo.
Daniela es uno de los personajes potentes de este año, que se ha destacado por alzar la voz tanto en el ámbito artístico como social, y así lo reflejó en la entrevista con Matilde Burgos en el capítulo de estreno de la 6° temporada de CNN Íntimo.
-Este 2018 ha sido tremendamente especial, estamos en un nuevo ciclo político, con otro gobierno (…) y tú en lo personal has tenido un año que tal vez nunca soñaste. ¿Cómo definirías este 2018?
-Vertiginoso, porque partió con el Oscar, es como que la semana empezara un día sábado. Fue muy bonito y ahora ya la Mujer Fantástica ya quedó ahí y ahora estoy encarando lo nuevo que viene (…) Estoy estudiando y escribiendo un libro, cosa que me tiene yendo hacia el pasado constantemente. Es un ejercicio interesante porque voy hacia lugares que habité y que dejé.
-¿Dónde parte ese libro?
-Parte un poco contextualizando quién soy yo para la gente que no me conoce. Parte el relato, hasta ahora, en los colegios donde yo estudié, cómo me relacioné, cómo sobreviví y de qué manera ocupé eso para poder crear arte.
-¿Hay algo del niño que nació contigo?
-Por supuesto. Sigue estando ahí, está en la foto, ese nombre está en mi carnet. Yo estoy súper conciliada o reconciliada con mi propia biografía, no reniego de quién soy, no busco ser otra persona. Cada vez que me preguntan que si hay dos personas distintas dentro de un mismo cuerpo, o dos historias distintas, yo diría que no. Sigo siendo la misma persona, solamente que ahora soy mucho más feliz.
-Daniela, ¿cuándo conociste la palabra transgénero?
-Cuándo, cuándo, no lo tengo claro. Yo creo que lo saqué, si no es de un libro, tiene que haber sido por la tele… pero sí me acuerdo que cuando llegó ese concepto me hizo sentir que no estaba sola, que fue la primera vez que yo sentí que no era la única en el mundo que sentía esto y que habían otras personas que habían vivido esta situación antes.
Ley de identidad de género y el potente discurso en La Moneda
-Tras su discurso en La Moneda el gobierno puso una suma urgencia a la ley de género que llevaba cinco años durmiendo en el Congreso (…) ¿Cuánto de ti hay en ese logro?
-Yo diría que nada, ese logro es colectivo, pertenece a muchas personas que dejaron la vida en el camino para que nosotros pudiésemos recorrerlo con un poco más de holgura. Nunca hay que olvidarse que hubo otros antes y que crearon senderos para que nosotros pudiésemos pasar.
-¿Hubieras ido a La Moneda si en vez de Michelle Bachelet, que los recibió cuando ganaron el Oscar, hubiera sido presidente en ese minuto Sebastián Piñera?
-No, porque soy fiel a mi sentir y porque las cosas que no me nacen hacer no las hago por compromiso. Le habría ido a mostrar el premio a Zurita, no sé.
Dichos de Ezzati y su bautizo con su nombre social
-Tu papá es un hombre católico ¿tú eres católica?
-No, soy atea completamente
-Te hago la referencia porque leí que tu papá hace un par de años atrás le había pedido al cura de su parroquia que los bautizara con su nombre social…
-Y lo hizo, sí… increíble
–Porque también este año el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, cuando le preguntaron si la ley debiera incluir a menores dijo “esto no es un problema de nominalismo, a un gato porque se le llame perro no pasa a ser perro”. ¿Qué te dicen esas dos experiencias?
-Nada, me podría decir que hay una mirada muy obtusa de la realidad (…) yo lo invité a conversar conmigo y no recibí respuesta y creo que ya no es momento de seguir refiriéndose a él, primero porque está imputado, segundo porque vamos a ver qué pasará con la investigación y tercero porque el juicio público ya está hecho. Si te digo algo no va a ser nada nuevo. Si tus hablas de amor y estás todos los domingos haciendo cruces en el aire y hablando del amor de Dios y no lo sientes en el corazón… hay algo que cuestionarse.
El feminismo: “Hoy es para todas”
-¿Eres feminista?
-Totalmente
-¿Y qué significa ser feminista?
-No haber tenido feminismo en el pasado, por ejemplo. Porque antes, cuando yo hice mi tránsito, no había feminismo para las mujeres trans, no había feminismo para las mujeres iletradas, el feminismo era parta cierto tipo de mujeres y hoy es para todas, eso me parece importante… esa lucha que se terminó convirtiendo en un lugar ganado, un lugar reflexivo.