Detención de funcionaria de Huawei tensiona tregua entre EE.UU. y China
Por CNN Chile
06.12.2018 / 20:02
{"multiple":false,"video":{"key":"czhsI3sByO6","duration":"00:13:29","type":"video","download":""}}
Desde el país asiático exigieron la liberación inmediata de la directora de finanzas de la empresa, mientras que desde EE.UU. pidieron su extradición.
La detención de la directora de Finanzas de la empresa de comunicación Huawei en Canadá, ha gatillado el temor de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos no se detenga.
Meng Wanzhou es acusada de haber violado las sanciones de EE.UU. a Irán a través de los negocios de la compañía con dicho país. Se trata de una alta funcionaria de una de las empresas más exitosas de China y la mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones.
En la cumbre del G20 en Buenos Aires, China y EE.UU. pactaron una tregua de 90 días en la guerra comercial, acuerdo que ahora queda en duda.
Quienes más ha alzado la voz han sido las autoridades estadounidenses, quienes no sólo pidieron la captura de la funcionaria de Huawei, sino que también pidieron la extradición a Estados Unidos.
Desde China, el vocero de la Cancillería, Geng Shuang, dijo que su país “ha dejado en claro su posición solemne por separado a Canadá y Estados Unidos, solicitándoles que aclaren de inmediato los motivos de la detención, liberen de inmediato a la detenida, y garanticen los derechos e intereses legítimos de la persona afectada”.
Lee también: Bolsonaro felicitó a policías que mataron a delincuente que había tomado como rehén a una anciana
Como resultado, este jueves los mercados han estado a la baja. Las bolsas europeas o asiáticas como las de Hong Kong y Singapur, han tenido bajas en el rubro de las telecomunicaciones.
Estados Unidos ha puesto restricciones a Huawei. La CIA ha advertido a ciudadanos de EE.UU. de no usar ningún celular, computadora o aparato tecnológico de esta empresa china, porque dicen que tiene conexión con el gobierno chino, y de esa manera estarían espiando a los ciudadanos estadounidenses.
Mira acá el comentario de Raúl Sohr: