En 1991 el actual ministro del Interior rechazó que el ex canciller alemán se refiriera a la dictadura de Pinochet y afirmó que "fue gracias al gobierno de las Fuerzas Armadas que hoy día tenemos la posibilidad de vivir en democracia y en libertad".
El ministro del Interior Andrés Chadwick cuestionó la decisión de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de restarse del almuerzo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Sin embargo, el ex canciller Heraldo Muñoz le recordó el día en que realizó una acción similar luego que un ex canciller alemán hablara sobre la dictadura chilena en pleno Congreso.
En entrevista con Hoy Es Noticia, el ex ministro de Relaciones Exteriores dijo que “hay una cuestión de doble estándar” en las críticas de Chadwick.
“Cuando vino el primer ministro Helmut Kohl en el año ’91, en visita de Estado, se hizo un Congreso Pleno y él dio un discurso en el que habló de dictadura, refiriéndose a Pinochet, y se pararon 20 parlamentarios liderados por el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, porque no estuvieron de acuerdo con que se llamara dictador al dictador“, relató.
El episodio al que se refiere Muñoz es uno que se ha viralizado en redes sociales a raíz de las críticas del gobierno a los presidentes del Congreso. En el video el actual ministro del Interior afirma que “fue precisamente gracias al gobierno de las Fuerzas Armadas que en Chile evitamos vivir en una dictadura militar, y fue gracias al gobierno de las Fuerzas Armadas que hoy día tenemos la posibilidad de vivir en democracia y en libertad“.
Sobre Bolsonaro el ex canciller comentó que, aunque fue elegido democráticamente, “ha pasado la línea de los principios civilizatorios, en el sentido que los planteamientos que él hace ni siquiera se atienen a la declaración universal de los derechos humanos“.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.