Jean Pierre Couchot entregó los detalles del estudio que realizó el Servicio Nacional del Consumidor de cara a las compras de útiles y uniformes escolares. "La recomendación siempre es a que los padres puedan cotizar", aseguró.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó un estudio de precios de útiles y uniformes escolares, de cara a las compras que deberán realizar los padres y madres.
Dicho estudio, realizado durante enero de este año, arrojó diferencias de hasta un 100% en los precios de los útiles.
El director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que, por ejemplo, al realizar la comparación de precios en uniformes de niñas existe una diferencia de hasta $28 mil, un 108% de variación.
Lee también: iPads, celulares y una alfombra de yoga: Los modernos pedidos de las listas de útiles en colegios
“Este estudio se basa en una metodología de comparación de la composición de estos productos. El hecho que existan diferencias tan importantes de precios nos da ciertos diagnósticos: existe competencia en el mercado, hay dinamismo en la economía , y por lo tanto la recomendación siempre es a que los padres puedan cotizar“, dijo Couchot.
En el caso de un uniforme tipo de un niño, el estudio arrojó diferencias de hasta $21 mil, equivalente a un 92%.
“No necesariamente a mayor precio el producto es de mayor calidad“, agregó.
Lee también: Revelan la lista de los útiles escolares que Junaeb entregará gratis este año
En el caso de los útiles escolares, “las diferencias que se observan son de alrededor de los $4 mil en esta lista referencial”, dijo el director subrogante. “Acá hay un punto muy importante: tratándose del valor o el costo que representan los cuadernos hay que tener bastante ojo“, agregó Couchot.
En ese sentido, existen diferencias entre los estudiantes de enseñanza básica y media, pues los primeros podrían no necesitar tantos cuadernos pero sí muchos útiles, mientras que los segundos puede que se requiera de más cuadernos.
Es por eso que el director subrogante del Sernac recalcó su llamado a cotizar, pues “en el caso de tener, por ejemplo, dos niñas, el ahorro puede ser de $50 mil en uniforme”.