Director del SJM por situación en Chacalluta: “Cuando hay niños en peligro, el ser humano está sobre la ley”
Por CNN Chile
20.06.2019 / 18:59
{"multiple":false,"video":{"key":"czjXUhSv0xY","duration":"00:11:29","type":"video","download":""}}
El Servicio Jesuita a Migrantes acusó que cientos de venezolanos se encuentran varados en la frontera con Perú, producto de las nuevas exigencias de dicho país en temas migratorios. Vicuña denunció que ni siquiera les permiten entregar alimentos.
Este 20 de junio se conmemora el Día Internacional del Refugiado. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, en la actualidad son unas 70,8 millones de personas las que han sido desplazadas de sus países de orígenes.
Esta conmemoración se da justo cuando cientos de venezolanos se encuentran varados en la frontera de Chile con Perú, sin poder ingresar a nuestro país. Las organizaciones de migrantes temen que la situación empeore con los días y han pedido ayuda al Gobierno.
En entrevista con Hoy Es Noticia, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, denunció que en el lugar no ha habido alimentación: “Nosotros ayer llevamos alimentación y no nos dejaron entrar y hoy día una persona del Ministerio del Interior dijo ‘déjenla ahí, nosotros la entregamos’. ¿Cómo no dejan entrar alimentación a personas que llevan tres días? Hay muchos niños y niñas sin alimentos”, dijo.
Lee también: Chadwick sobre alta presencia de migrantes en Chacalluta: “Ingresan a Chile quienes cumplan los requisitos”
Vicuña explicó que este tipo de situaciones promueven el tráfico de personas y el peligro para los migrantes: “Si yo soy padre o madre y mi hijo está en Chile, ¿me voy a quedar tranquilo en Tacna? Lo que hemos visto es que se han acrecentado las redes de tráfico en los últimos meses. Hace unos días murió una persona en el traspaso de la frontera de Perú a Chile“.
Además, acusó que la entrevista que se hace para ingresar al país es hecha en muchas ocasiones por el oficial de la PDI en la noche, con una duración cercana a las tres horas y con niños de por medio, “y eso no es respetar las garantías del debido proceso de protocolos que ha firmado Chile”.
Por lo mismo, llamó a establecer criterios más laxos para permitir el ingreso a las personas. “Hay una situación humanitaria grave y ante eso tenemos que apelar a un sentido común. No estamos diciendo que vamos a quebrar la ley. En ciertos momentos, cuando hay lactantes y niños y niñas en peligro de su vida y también personas adultas, creo que el ser humano está sobre la ley“, dijo Vicuña.