“No se metan conmigo”: Presidente de Filipinas dice que en Islandia “simplemente comen hielo”
Por CNN Chile
12.07.2019 / 19:50
{"multiple":false,"video":{"key":"czjBzMJ0zF2","duration":"00:23:16","type":"video","download":""}}
Rodrigo Duterte criticó a la ONU tras la resolución para investigar los efectos de su política anti drogas. "No se metan conmigo o realmente los mataré", advirtió el mandatario.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, respondió duramente a la resolución aprobada en Naciones Unidas para investigar su política anti-drogas. El mandatario advirtió que “no se metan con él o los matará”.
Durante una ceremonia en Manila, Duterte apuntó sus críticas a Islandia, país que impulsó la investigación aprobada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que tendrá que realizar la Alta Comisionada Michelle Bachelet.
El presidente filipino indicó que en Islandia “sólo saben comer hielo”, que son estúpidos y que no entienden los problemas sociales, políticos y económicos que tiene su país.
“¿Cuál es el problema de Islandia? Hielo solamente, ese es su problema, tienen demasiado hielo y no hay días ni noches claros allí, por eso no hay crimen y tampoco hay policía, y simplemente comen hielo. Estos estúpidos no entienden los problemas sociales, económicos y políticos de Filipinas“, dijo el mandatario.
Además, increpó a todas las organizaciones pro derechos humanos que han presionado a su país por la muerte de miles de personas durante la llamada “guerra contra las drogas”.
“No se metan conmigo o realmente los mataré. Le pregunto a la gente de derechos humanos: ¿es incorrecto decir que si destruyes a mi país te mataré?”, dijo.
El embajador de Islandia, Harald Aspelund, dijo ante el Consejo de la ONU tras la respuesta de Duterte que “hemos presentado un texto equilibrado, simplemente solicitando a la Alta Comisionada que prepare un informe para su discusión en junio del próximo año”.
Lee también: Raúl Sohr y abstención de Chile en resolución sobre Filipinas: “La respuesta de la Cancillería a mí me intriga”
La resolución fue aprobada por 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones. Uno de los países que se abstuvo fue Chile.