Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
"Si no tuviéramos que atender los costos de la pandemia, no estaríamos enfrentando una situación de esta naturaleza", indicó el jefe de Estado para sustentar esta iniciativa que no solo contempla un aumento de impuestos a sectores más ricos, sino también a la clase media.
Durante la jornada de este miércoles, distintas personas de diversas ciudades del país participaron del paro nacional convocado por distintos sectores contra la reforma tributaria que impulsada por el gobierno de Iván Duque.
Los hechos más violentos se registraron en Cali, donde un grupo indígenas del grupo Misak derribaron la estatua del fundador de la ciudad. Además se produjeron saqueos que llevaron a las autoridades locales a adelantar el toque de queda a las 3 de la tarde.
Lee también: Colombia marca récord de muertes por COVID-19: Reportó 465 fallecidos durante las últimas 24 horas
Por otro lado, taxistas, camioneros y estudiantes encabezaron las protestas en la capital del país, Bogotá. Allí, el transporte público fue suspendido y la alcaldesa de la ciudad pidió a los habitantes regresar lo más pronto posible a sus hogares debido a los enfrentamientos.
Esta huelga se produce en un contexto tenso en Colombia cuando ya se están conformando las coaliciones que van a optar a la presidencia el próximo año. En ese caso, el socialista Gustavo Petro es quien lidera los últimos sondeos.
La reforma tributaria planteada por el gobierno colombiano contempla alzas en impuestos a sectores más ricos, pero también a la clase media. Ha sido denominada como transformación social sostenible, mediante la que se pretende reunir más recursos para llevar subsidios y ayudar a las familias que lo necesitan.
Lee también: Bolsonaro enfrenta investigación por su manejo del COVID-19: “No deja de incitar a la población a exponerse al virus”
Iván Duque, pese al malestar social, insiste en que el Congreso tramite la reforma, porque según afirma, en esta pandemia los gastos del Estado se han triplicado.
“Si no tuviéramos que atender los costos de la pandemia, no estaríamos enfrentando una situación de esta naturaleza”, manifestó el jefe de Estado al respecto.
Colombia es el primer país en la región en presentar una reforma tributaria en plena emergencia sanitaria. Ahora el reto del gobierno es conseguir la mayoría en el Congreso para seguir adelante con la iniciativa.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.