Las causas de la muerte del menor aún no son conocidas. Hace tres semanas otra niña falleció tras ser detenida en la frontera con México.
Nuevamente un menor de origen guatemalteco falleció bajo custodia de autoridades estadounidenses. Hace sólo tres semanas atrás una niña de 7 años, también de Guatelamala, falleció bajo las mismas condiciones.
Se trata de un menor de ocho años que había sido trasladado el día 24 de diciembre tras presentar síntomas aparentes de resfrío, sin embargo, posteriormente el niño murió luego que los médicos intentaran reanimarlo.
Reacciones políticas
El hecho ha puesto en duda la política migratoria del presidente Donald Trump, específicamente por la seguridad de los menores que son separados de sus padres al momento de ser detenidos cuando cruzan de manera ilegal la frontera entre México y EE.UU.
El representante demócrata Beto O’Rourke, señaló: “Es simplemente trágico, nuestros pensamientos están con la familia. No imagino lo que deben estar sintiendo. Haber perdido a su hijo en el día de Navidad, estar en un país extraño y no saber qué sucederá ahora. Quiero asegurarme de esto, de poner por sobre todo el bienestar de los niños, de que estén bien, que estén con sus familias y reciban atención médica. Ellos no representan una amenaza para el país. Centrémonos en su bienestar y salud“.
Lee también: Trump se convierte en el primer presidente desde 2002 en no visitar tropas en Navidad
La entrega de información por parte de las autoridades ha sido muy distinta al caso de hace tres semanas. En este caso se informó inmediatamente por parte de las autoridades fronterizas de EE.UU. que el menor había fallecido. Sin embargo, las causas específicas de la muerte de este menor aún son desconocidas.
El menor había sido detenido junto a su padre el pasado 18 de diciembre, cuando ilegalmente cruzaban la frontera. Fue ubicado junto a su padre en una de las cárceles que han sido habilitadas en la frontera, y en ese momento presentó fiebre y síntomas de resfrío. Fue atendido por el personal del hospital de Nuevo México, sin embargo, le dieron de alta tras diagnosticarle simplemente un resfrío. Minutos después presentó un cuadro febril de más de 40 grados y horas después murió en el centro asistencial.
Los residentes de la zona han dado a entender que podría haber algún tipo de negligencia por parte de los médicos que atendieron al menor: “Creo que el equipo médico debiera haber chequeado mejor lo que ocurría. No conozco todos los detalles, siempre hay dos caras en este tipo de historias. Pero por lo que paree y he oído, creo que las cosas podrían haber sido manejadas de mejor manera”, dijo uno de ellos.
Medidas de seguridad
Con la segunda muerte de un niño en menos de un mes, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció algunas reformas y flexibilizaciones respecto a las medidas fronterizas. La principal es que a partir de ahora el personal policial que detenga a padres que lleven menores, les tendrán que realizar inmediatamente un chequeo médico a los niños que tienen menos de 10 años.
Es normal que durante el recorrido o el cruce los migrantres mueran, pero no es normal que mueran bajo la tutela de autoridades de EE.UU. El mismo gobierno de Washington ha señalado que estos recintos se encuentran completamente habilitados, pero con estas dos muertes se ponen en duda las medidas de seguridad.
Esto sucedió mientras se realizaba el velatorio de la otra menor fallecida, quien recién fue enterrada este martes.