Mientras que el presidente Donald Trump ha comentado que podría tener un resultado a fines de este año, en Europa se llevó a cabo una conferencia de recaudación de fondos para apoyar las investigaciones en el mundo no sólo para que se logre llegar a una vacuna, sino también para que esta llegue a toda la población del mundo.
La búsqueda de una vacuna contra el COVID-19 está siendo unas de las principales prioridades para las potencias del mundo. Estados Unidos, China y Reino Unido ya han comenzado a probar algunas inyecciones en humanos, mientras países como Alemania, Italia e India avanzan rápidamente.
Pese a que los pronósticos más optimistas hablan de que esta cura podría estar de aquí a un año y medio más, en las últimas horas apareció una frase que causó sorpresa: el presidente norteamericano, Donald Trump, dijo que su país podría tener lista la vacuna de aquí a fines de este mismo año, palabras que revolucionaron las pretensiones por una solución, pero que tienen dos caras.
Si el mandatario lo indicó porque efectivamente sabe bien del avance que están teniendo los laboratorios y científicos estadounidenses, o bien, porque quiere enviar una señal potente de esperanza, que se enmarca en sus deseos de volver a la normalidad y de ganar la reelección en noviembre próximo.
“Estamos muy seguros de que vamos a tener una vacuna de aquí a fin de año, y estamos presionando mucho, presionando a las líneas de suministro, ni siquiera tenemos la vacuna final. Si nos fijamos en lo que Johnson & Johnson están haciendo , y así otras empresas, creo que estamos cerca”, dijo el mandatario.
Lee también: Acusan falta de protección sanitaria: Médicos han caído por las ventanas de los hospitales en Rusia
La Unión Europea ha liderado este lunes el inicio de una cooperación internacional en la búsqueda de un tratamiento contra el coronavirus al recaudar más de USD$8 mil millones en menos de tres horas, en el marco de una conferencia de donantes celebrada este lunes y organizada por la Comisión Europea en la que han participado múltiples líderes del G20, así como instituciones financieras y organizaciones internacionales.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha recordado que el objetivo no es únicamente encontrar una vacuna, sino también lograr que ésta sea una realidad para todos. “Tenemos que desarrollar una vacuna para producirla y llevarla a todos los rincones del mundo, y tenemos que ofrecerla a precios asequibles”, ha explicado la alemana.
“Alemania se siente comprometida con este objetivo, contribuiremos con 525 millones de euros directamente a esta conferencia que busca fondos para una vacuna. También continuaremos con nuestras obligaciones para la salud global en general, con alrededor de 1.300 millones de euros”, dijo la canciller alemana Angela Merkel.
“Porque necesitamos acelerar la investigación y el desarrollo de una vacuna que sea accesible para todos. Porque tenemos que hacer un trabajo esencial para lograr el acceso equitativo a diagnósticos y tratamientos efectivos“, aseguró el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Lee también: Revocan presión preventiva a Keiko Fujimori y se realizó un test para detectar el COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que hay más de 70 iniciativas en el mundo intentando buscar una vacuna. Las cuales sus integrantes están siguiendo muy de cerca. Pero este lunes, el director de la OMS fue más allá de encontrar una solución y terminar con esta pandemia.
Tedros Adhanom, quien también participó de la conferencia con la Unión Europea, dijo que esta emergencia sanitaria debe servir para forjar alternativas y soluciones comunes, y sobre todo para que los más poderosos puedan ayudar a los que menos tienen.
“La medida final del éxito no se será qué tan rápido podemos desarrollar herramientas, será qué tan equitativamente podemos distribuirlas. Ninguno de nosotros puede aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras otras todavía siguen expuestas“, señaló Adhanom.