Mientras el partido de ultraderecha ha tomado protagonismo, las fuerzas independentistas también podrían influir en los resultados de la votación de este domingo. En Conexión Global revisamos las claves de cara a los comicios que mantienen en tensión al país europeo.
Dos son las características principales de las elecciones generales que se llevarán a cabo este domingo en España: los especialistas coinciden en que los resultados son difíciles de anticipar, y existe temor por el nivel de abstención que se pueda alcanzar.
Según los sondeos, el 40% del electorado no sabe a quién entregará su voto. De abstenerse, la más perjudicada sería la izquierda. Sin embargo, las encuestas también arrojan que el socialismo ocupa el primer lugar de las preferencias, con lo que el gobierno de Pedro Sánchez podría extenderse.
Él mismo ha alertado sobre la posibilidad de que la extrema derecha termine en el poder, ya que el Partido Popular (PP) se ha abierto a la posibilidad de incluir a Vox, del ala más radical de la derecha española. Por eso, el mandatario dijo que “es evidente es que si estas tres derechas suman a partir del 28 de abril, la confrontación territorial está garantizada y la corrupción volverá a las instituciones”.
Lee también: Calamaro y respaldo a partido ultraderechista Vox: “Si quieren romper mis discos, como con los Beatles, los rompen”
Vox toma protagonismo
Otra de las grandes incógnitas es qué ocurrirá con Vox, la colectividad con las propuestas más radicales y que, según las encuestas, bordea el 10% de la intención de voto.
Vox es un partido que se formó hace apenas cinco años y ya tiene representantes en el Parlamento de Andalucía. Ahora quiere replicar lo mismo a nivel nacional, con propuestas que impactan a mucha gente.
Expulsar a más de 50 mil inmigrantes y derogar leyes contra la violencia machista y contra la homofobia, son sus propuestas más polémicas.
Santiago Abascal, candidato de Vox, apela a la unidad en sus discursos: “Es de sentido común defender la unidad de nuestro país, es de sentido común denunciar las autonomías que nos arruinan, nos dividen y nos hacen desiguales. Es de sentido común defender nuestras fronteras, es de sentido común exigir una España fuerte dentro de una Europa que respete nuestra identidad y nuestra soberanía”.
Factor Cataluña
Cataluña ha sido un elemento importante de campaña y ha estado presente en todos los debates.
Los candidatos de derecha acusaron al presidente Sánchez de haber negociado con los líderes catalanes para indultarlos. Son 18 los líderes que enfrentan a la justicia y Sánchez no ha desmentido que haya hecho un pacto con ellos. Los cálculos políticos arrojan que las fuerzas independentistas podrían ayudarlo a ganar.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, comentó que “el único partido que puede ganar a Pedro Sánchez es el PP, y juntos los partidos de centroderecha que defendemos la Constitución ya tenemos más votos que el bloque del independentismo, el comunismo y el socialismo. Y si tenemos menos escaños es porque se ha dispersado este voto”.
Lee también: “A Vox le pido”: Juanes arremete contra partido ultraderechista español por utilizar canción para “hacer campaña política”