“Conocí al Chacal de Nahueltoro”: Claudio Martínez revela peculiar anécdota a raíz de la situación carcelaria en Chile
Conduce: Fernando Paulsen.
En medio de su reflexión sobre la situación carcelaria en Chile, el exdirector de Gendarmería Claudio Martínez reveló una peculiar anécdota en Última Mirada: conoció a Jorge Valenzuela, también denominado el Chacal de Nahueltoro.
¿Qué pasó?
En la entrevista, el también arquitecto abordó el impacto que ha tenido en la opinión pública el anuncio de construcción de una cárcel de alta seguridad en Santiago.
Fue en ese contexto que Martínez comentó: “Yo soy chillanejo, me crie a tres-cuatro cuadras de la cárcel. Chile ha cambiado mucho, pero lo que pasaba en esos años era bien apasionante. La cárcel era parte de la comunidad y los miércoles, por ejemplo, nos prestaban la cancha de fútbol y nosotros éramos unos niños que íbamos a jugar fútbol. Yo jugué muchas veces fútbol en equipos que eran una combinación entre presos y estudiantes”.
Y al respecto, indicó: “Conocí al Chacal de Nahueltoro y de la manera más increíble. Yo estudiaba en la Escuela México, debí haber tenido unos 10 o 12 años y el profesor de educación física de apellido Avendaño nos llevó a una tarde deportiva a la cárcel pública de Chillán y en momento nos dejó solos (…) cuando de pronto apareció el Chacal de Nahueltoro en medio de la cancha con una manta de castilla, sombrero negro y caminando lentamente”.
“Nosotros que éramos niños lo rodeamos como si fuera un rockstar y le tocábamos la manta de castilla y él esperaba -yo creo que era un sicópata, no creo el cuento de Littín de que rehabilitó-, gritaba y nosotros arrancábamos. Después volvíamos de a poco y teníamos este juego con el Chacal de Nahueltoro”, añadió.