Jaime Quintana por imprescriptibilidad: “Pensar que podía haber una ley retroactiva era exagerar las expectativas”

Por CNN Chile

11.07.2019 / 19:12

El presidente del Senador valoró la promulgación de la ley de imprescriptibilidad y agradeció el respaldo de distintos actores. También se refirió a las nuevas atribuciones de las FF.AA. y afirmó que "lo que correspondió es haber hecho un diálogo más abierto".


Este jueves el Gobierno promulgó la ley que declara la imprescriptibilidad de delitos sexuales cometidos contra menores de edad y anunció suma urgencia al registro de agresores.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, se mostró contento con la promulgación de la ley y agradeció el impulso que dieron las víctimas de abusos sexuales y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a la medida.

Yo presenté este proyecto hace prácticamente 10 años, estuvo archivado, estuvo sin discusión durante algún tiempo, fue necesario crear una comisión especial de infancia para que este proyecto avanzara”, recordó el senador.

También destacó que “hay que ser muy respetuoso del derecho al tiempo porque está muy demostrado que una persona que es víctima de una agresión sexual puede tardar 30, 40 años o más en decidirse a denunciar”.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba a médicos veterinarios como profesionales de la salud

Lo que quedó fuera de la ley es la retroactividad, aspecto que se discutió largamente durante la tramitación en el Congreso.

Al respecto, Quintana comentó que “pensar que podría haber una ley penal retroactiva cuando no existe ninguna ley penal con efecto retroactivo, a mí me parece que era exagerar un poquito con las expectativas“.

Decreto para FF.AA.

Por otro lado, el senador criticó el decreto firmado por el presidente Sebastián Piñera que entrega atribuciones a las Fuerzas Armadas para el combate del narcotráfico en las fronteras.

“Ha habido muchas reacciones a este decreto presidencial, donde el principal apoyo ha venido del ex candidato presidencial José Antonio Kast, por lo tanto es un hecho que a mí me hace pensar“, dijo.

El presidente del Senado señaló que los expertos han indicado que los militares no cuentan con la formación para enfrentar problemas de orden público y seguridad ciudadana.

“Aquí lo que correspondió es haber hecho un diálogo mucho más abierto, con más actores, con la academia y con el mundo parlamentario también”, señaló.