En entrevista con Hoy Es Noticia, René Cabezón se mostró a favor de crear una comisión a nivel nacional para investigar los casos de abusos en la iglesia y entregar reparación a las víctimas. A la acusación contra Joannon, la congregación sumó la investigación por denuncias contra otros dos sacerdotes.
Una ex estudiante del Colegio Sagrados Corazones de Providencia acusó al sacerdote Gerardo Joannon de abusos sexuales. Según su testimonio, entregado a Radio Bío Bío, estos hechos ocurrieron mientras ella era estudiante y el religioso era su guía espiritual, en los años ’80.
A esto se sumaron las denuncias por abuso sexual contra dos sacerdotes que hoy se encuentran fallecidos: Jorge Prieto Vial y Enrique Moreno Laval, ambos por “tocaciones de clara connotación de abuso”.
A través de un comunicado, la Congregación de los Sagrados Corazones expresó a las víctimas “agradecimiento por su valentía, solidarizamos con su dolor, y al mismo tiempo, compartimos los diversos sentimientos que estas situaciones causan a los familiares y amigos de estos religiosos, así como a los integrantes de nuestra Congregación”.
Lee también: Benito Baranda asegura que recibió dos acusaciones por abusos de Renato Poblete
En entrevista con CNN Chile, el superior provincial de los Sagrados Corazones en Chile, René Cabezón, explicó que “al estar fallecidas las personas no se puede iniciar un proceso canónico formal y una investigación penal”. Sin embargo, dado que “les creemos a las víctimas, hemos hablado con las familias de estos hermanos y les hemos explicado que hay que hacer un voto de confianza en que las víctimas son el punto de partida para una investigación y no el punto de duda“.
Cabezón valoró la “valentía” de Carolina Marín (46), la mujer que denunció a Joannon. A la vez, se refirió a la cultura de encubrimiento en la iglesia: “Estamos hablando de situaciones que pasaron hace 40, 35 años atrás, yo aún no era ni religioso, entonces creo que tenemos que hacer un mea culpa y asumir que en la iglesia y en la sociedad se daban espacios y culturas de encubrimiento, pero no era un encubrimiento formal que esté escrito, sino que eran encubrimientos hechos en la práctica. Se ayudaban de una manera o de otra que uno dice hoy día que por ningún motivo puede suceder. El Papa lo ha descartado absolutamente”.
A la vez, señaló todas las medidas que se han tomado en los establecimientos de los Sagrados Corazones para que dichos casos no sucedan en la actualidad: “Todas las puertas tienen transparencia de vidrio, cualquier entrevista con un menor de edad son con puertas abiertas y con testigos, si yo mismo tengo que hacer confesiones se hace en lugares transparentes”.
Lee también: Francisco Jiménez rechaza reinvestigar a Alberto Hurtado tras abusos de jesuitas: “No tenemos ningún antecedente”
Acciones legales
Carolina Marín denunciará a Joannon ante la justicia por delitos sexuales, con el apoyo del estudio de Juan Pablo Hermosilla, mismo abogado que acogió las denuncias contra Fernando Karadima y Renato Poblete.
Respecto al proceso legal, Cabezón afirmó que “nosotros quisiéramos mandar mañana mismo a la Fiscalía Nacional toda esta información pidiendo que investigue lo de Jorge Prieto, lo de Enrique Moreno y lo de Gerardo Joannon”.
También sostuvo que es partidario de que se entregue “toda la reparación que sea necesaria” a las víctimas, incluida la reparación monetaria.
“La iglesia tiene que tomar conciencia que si ha habido laicos que han sido abusados, laicos adultos que se han callado y no han dicho las cosas en su minuto, es porque nosotros no hemos formado bien a estos hermanos“, dijo a modo de mea culpa.
Finalmente, se mostró a favor de que se cree una especie de Comisión Rettig para los casos de abuso en la iglesia, algo que coincide con el último párrafo del comunicado emitido este lunes: “Se hace urgente conformar una comisión a nivel nacional que permita recibir los testimonios e investigar de manera autónoma y transparente, de acuerdo con los tiempos de cada víctima, y que sean remitidas a la justicia”.
Lee también: Leonor Etcheberry por abusos de Renato Poblete: “A las víctimas les hace bien saber si hubo encubrimiento”