Pdte. del Senado sobre Cubillos: “Ha estado bastante ausente, no nos sorprende que no haya estado en el Congreso”

Por CNN Chile

03.07.2019 / 19:33

Jaime Quintana afirmó que el Gobierno ha optado por "el peor camino" al apostar por la división en la dirigencia del Colegio de Profesores. También se refirió al cónclave de senadores de oposición que se llevará a cabo el jueves.


El paro docente ya va por la quinta semana y el Ministerio de Educación anunció que las conversaciones se retomarán cuando los profesores vuelvan a clases. El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, ha apuntado a una “pugna de poder” en la dirigencia del Colegio de Profesores y, en entrevista con Marca Registrada, sostuvo que “utilizan esta paralización para resolver sus propias dificultades”.

Ante esta estrategia del Ejecutivo, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), dijo que es “el peor camino para incorporarse” al tema. Sobre todo porque, a su juicio, “el Gobierno tiene responsabilidad porque la ministra entró tarde”.

Sobre la ausencia de Marcela Cubillos el martes 2 de julio a una sesión especial en el Senado para analizar el paro docente, el senador afirmó que “ella ha estado bastante ausente, no nos sorprende que ayer no haya estado”.

Cónclave de oposición

Los senadores de oposición se reunirán este jueves en la sede del Congreso en Santiago para abordar problemáticas desde lo económico hasta lo político. A la cita asistirán parlamentarios desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana (DC).

Al respecto, Quintana señaló que “hay preocupación de que va pasando el tiempo y no damos señales (los partidos de la centro izquierda) de que tenemos que ir ofreciendo un proyecto y construyendo relatos“.

“Hay un sentido de responsabilidad porque los tiempos van avanzando y no precisamente en favor nuestro“, agregó.

Lee también: Cubillos no asistió a sesión especial por Instituto Nacional: Mineduc asegura que no les llegó citación del Congreso

En relación a la tesis planteada por Genaro Arriagada en entrevista con La Tercera -en la que sostenía que una buena posibilidad para la oposición era que hubiera dos subcoaliciones-, el presidente del Senado indicó que no está de acuerdo.

“Aquí hay una regla básica. Si uno quiere realmente ser gobierno en algún momento, si nosotros queremos ofrecer un proyecto distinto al proyecto de derecha neoliberal que está gobernando en Chile, evidentemente tenemos que ver cuáles son los mínimos comunes. Si partimos separando a los distintos actores, no vamos a construir nunca esa plataforma base que sí fuimos capaces de hacer hace ocho años atrás”, dijo.