Subsecretaria de Prevención del Delito y Ley Antiportonazos: “Al establecer penas más altas, quedan fuera muchos beneficios”
Por CNN Chile
19.07.2019 / 19:59
{"multiple":false,"video":{"key":"czjVfQNTA6A","duration":"00:11:49","type":"video","download":""}}
Katherine Martorell explicó en qué consiste la normativa y cómo aumentan las penas. Además, señaló que se encuentran impulsando un proyecto de ley "que establece una agravante en la responsabilidad de adultos que utilizan a menores para cometer el delito".
El presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Antiportonazos, que aumenta las penas por robo y receptación de vehículos. En entrevista con CNN Chile, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explica en profundidad en qué consiste la normativa.
En primer lugar, Martorell indicó que, aunque comúnmente se denomina “portonazos” a aquellos robos con violencia o intimidación de un vehículo a la entrada de una casa, “en este caso en particular está relacionado con el robo con violencia o intimidación en los vehículos y también con la receptación de vehículos motorizados”. Es decir, aplica para cualquier espacio físico donde ocurra el hecho.
La subsecretaria explicó que “sucedía muchísimo que la receptación de vehículos, al tener una pena menor, no era efectivamente sancionada”. Sin embargo, “hoy día si una persona adquiere un vehículo debiendo saber que ese vehículo fue robado, y más aún si fue con violencia, la pena de la receptación comienza desde los cuatro años“.
La ley también resuelve otra problemática que se daba en los tribunales y que no permitía aplicar la máxima pena: si un delincuente quebraba los vidrios del auto, sacaba a las personas del automóvil y procedía a robarlo, “en ese caso a veces pasaba solamente por robo y no por robo con intimidación porque en algunos casos los tribunales mandaban a hacer un estudio audiométrico para determinar si el ruido de la quebradura era suficientemente intimidante“.
Lee también: Justicia ordena repetir juicio contra gendarmes que obligaron a Lorenza Cayuhan a dar a luz engrillada
A la vez, también hay aumento de pena en caso de que un delincuente robe un vehículo con un menor, un adulto mayor o personas con movilidad reducida al interior del vehículo. Aquí las penas suben desde los 10 hasta los 20 años.
“Lo que hacemos hoy día con esta ley que va a entrar prontamente en vigencia es que, al establecer penas más altas, quedan fuera muchos beneficios que pueden ser otorgados a quienes cometen estos delitos. Además hay penas muy altas en los casos en que se genera la máxima violencia”, explicó Martorell.
Finalmente, señaló que “hay un proyecto de ley que estamos pidiendo que avance muy rápido que es aquel que establece una agravante en la responsabilidad de adultos que utilizan a menores para cometer el delito“.