La ex ministra y ex DC evaluó el desempeño del Gobierno en temas de educación. Respecto al paro de profesores, señaló que ha faltado empatía por parte del Ejecutivo. "Hay que dialogar hasta que se llegue a un acuerdo", señaló.
El alcalde Felipe Alessandri dio un ultimátum a los alumnos del Instituto Nacional y advirtió que cerraría el establecimiento si no se reanudaban las clases. Aunque luego desdramatizó sus declaraciones, los apoderados criticaron duramente sus dichos.
Quien tampoco estuvo de acuerdo con sus palabras fue la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin. En entrevista con Hoy Es Noticia, afirmó que “el alcalde se equivocó” y dijo que “es impensable esa amenaza. Es el liceo emblemático más importante y antiguo de Chile”.
“Entiendo que es muy difícil negociar con grupos que están polarizados y que usan la violencia, no obstante, tiene que seguir buscando el diálogo”, comentó. Y agregó que, aunque tiene la mejor opinión del alcalde, “con esa frase no avanza, sino que retrocede”.
Lee también: Apoderados de La Araucanía presentan recurso de protección por paro docente
“En Chile Vamos hay falta de empatía para poder crear climas que permitan buscar soluciones a los problemas“, dijo también, opinión que se extiende al conflicto por el paro de profesores.
Paro docente: “Falta de empatía del Gobierno”
En relación al paro docente, la ex ministra indicó que, en su opinión, “hay que dialogar hasta que se llegue a un acuerdo”. Sin embargo, le parece que “ha faltado voluntad tanto de los profesores -los dirigentes y las asambleas, sobre todo-, y también ha faltado empatía del Gobierno con las demandas de los profesores”.
“Si uno quiere sentarse a dialogar, tiene que tratarlos de una manera más deferente. No puede decirle al presidente del Colegio, ‘usted no domina a su gente’ o ‘ustedes están divididos'”, opinó Aylwin.
Sobre la deuda histórica, una de las demandas de los docentes, comentó que “nunca ha habido, ni va a haber, la cantidad de recursos para saldar esa llamada deuda”.
Lee también: José Maza en desacuerdo con parar las clases: “Estas huelgas están matando la educación pública”
Finalmente, entregó su opinión sobre la gestión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos: “Ha tenido algunos logros y su tipo de liderazgo genera aprobación en un sector de la población. Por ejemplo, con el tema de Aula Segura yo creo que tuvo mucho respaldo, más aún cuando se ven situaciones de violencia en los liceos emblemáticos, como en el caso del Instituto Nacional”.
“Sin embargo, pienso que se ha generado una actitud más bien confrontacional, considerando que no hay mayoría en el Congreso como para poder llegar a acuerdos en temas importantes”, acotó.
Rol de la DC: “Está ejerciendo la política con éxito”
La ex militante de la Democracia Cristiana (DC) se mostró conforme con el rumbo que ha tomado el presidente del partido, Fuad Chahin, en la línea de llegar a acuerdos con el Gobierno. “Si esa estrategia se hubiera seguido en el gobierno anterior, la DC sería un partido mucho más importante de lo que es hoy día“, afirmó.
Según la ex ministra, ahora la Falange “probablemente es el partido que está ejerciendo la política de mejor manera y con más éxito”.
Sin embargo, también recordó que “el gran drama de la DC es que tiene una división interna profunda“, lo que podría afectar esos acuerdos.