En Nuevo Pacto el abogado y director ejecutivo de Elige Educar analizó los desafíos que enfrenta el sistema educativo en Chile en cuanto a calidad y acceso, también se refirió a la importancia de la educación parvularia.
En una nueva emisión de Nuevo Pacto el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, habló sobre los desafíos que enfrenta la educación en Chile.
Walker, quien además es abogado y magíster en Políticas Públicas, también se refirió a las diferencias en el acceso al sistema educativo y la importancia de la educación inicial.
Lee también: Daniel Mansuy: “El crecimiento económico produce muchas tensiones que hay que ser capaz de ver”
En cuanto quién debe garantizar la eduación, Walker estima que es el Estado quien debe velar por este derecho. “Esto es una responsabilidad en primer lugar del Estado, el Estado que es el garante de la calidad de la Educación, tiene el deber de garantizar las condiciones mínimas para que los establecimientos educacionales funcionen correctamente y podamos alcanzar los resultados que buscamos de una calidad en sentido amplio”.
El director ejecutivo de Elige Educar resaltó que el cambio social entrega más diversidad en la educación. “Estamos en un contexto de mucho cambio social, en este momento con la crisis más aún, tenemos aulas más diversas, tenemos jóvenes que están cambiando que tienen acceso a otro tipo de aprendizaje”, dijo.
En este sentido destacó la necesidad de una adaptación docente a los nuevos desafíos. “Es necesario que la formación docente pueda adaptarse a estos nuevos tiempos y entregue, tanto la formación universitaria a quienes van a ser profesores como a quienes ya están en ejercicio, que se entreguen herramientas para trabajar con aulas diversas, con un contexto de cambio con jóvenes que tienen distintos intereses, distintas formas de aprender y ahí tenemos un desafío que ciertamente pasa por el Estado y también pasa por las universidades mismas”.
El abogado y especialista en Políticas Públicas explicó por qué la familia cumple un rol determinante en todos los niveles de la educación. “Tiene ese poder transformador y por eso es tan importante que en un contexto de crisis social demos a la educación la prioridad que necesita porque tiene la capacidad de transformar esa trayectoria que muchas veces parece desesperanzadora, pero vemos casos enormes que es capaz de transformar vida y dar las oportunidades que corresponden”
También analizó el estado de la educación inicial en Chile. “Está demostrado que cada peso que nosotros invertimos en educación parvularia es más efectivo, luego, en reducir pobreza, en reducir tasas de embarazo adolescente, en reducir la posibilidad de llegar a la cárcel”, explicó.
Lee también: Maestro budista Pierre Leroux sobre el estallido social: “La condición natural del ser humano es despertar”
“Falta también avanzar en este paradigma del tipo de educación que queremos y necesitamos. También se tiende en educación parvularia, especialmente en pre kinder y kinder, a escolarizar a ese nivel y hay una presión muy grande para incorporar conceptos que no corresponden al desarrollo del niño y la niña”, agregó.
En cuanto al tipo de educación que se imparte en los primeros niveles, llamó la atención sobre las técnicas que se utilizan. “Por ejemplo, que se este a los tres años forzando a niños y niñas a acceder anticipadamente a conceptos que no son propios de su etapa vital, ha tener que estar sentados trabajando con un libro y no necesariamente estar jugando, aprendiendo a compartir a descubrir el mundo, son cosas que afectan en esa calidad de la educación y por eso nosotros insistimos en que necesitamos hacer un cambio cultural, que pasa por su puesto por políticas públicas que sostengan ese cambio cultural y en eso es muy importante priorizar el rol de los educadores y educadoras”