Más de 630 muertos y 30 mil casos confirmados: OMS alerta sobre escasez de insumos por coronavirus

Por CNN Chile

07.02.2020 / 17:04

Mientras en el crucero que se encuentra en cuarentena en la costa de Japón ya hay 61 casos confirmados, en EE.UU. cuatro pasajeros chinos de otra embarcación fueron trasladados a un hospital para ser observados.


El brote de coronavirus registró una baja de casos en los últimos dos días, pero eso no es motivo para descuidarse, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un repunte.

En China ya hay 31.211 casos confirmados y 637 muertes, además de la preocupación por el aislamiento de cruceros en distintos puntos del planeta con casos confirmados de coronavirus.

A todas esas causas de intranquilidad se suman las dificultades para adquirir insumos, como mascarillas. La OMS reportó este viernes que se requieren 100 veces más mascarillas de lo habitual y que su precio se ha multiplicado por 20.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que “el mundo está experimentando una escasez de equipo protector para el personal, como podrán imaginar. Esta tarde me comunicaré con la cadena de suministros para pandemias para identificar los cuellos de botella, encontrar soluciones y abogar porque la distribución de esos equipos sea justa”.

Lee también: Gobierno decide decretar alerta sanitaria en todo Chile por coronavirus

En las costas de Japón está el Diamond Princess, donde más de 60 personas han arrojado resultados positivos, entre los que hay 11 estadounidenses y un argentino, el que vendría a ser el primer caso latinoamericano. En total en el crucero hay 3.700 pasajeros.

CNN se contactó con varios de los estadounidenses a bordo de ese barco, los que permanecerán en cuarentena por un tiempo indeterminado.

Rebecca Frasure, una de ellas, comentó que está muy asustada: “Es difícil saber qué pasará en el futuro, porque no me siento enferma en estos momentos… si empeoraré o qué pasará. Es terrible, nunca podría haber imaginado que esto nos iba a pasar. Ni en un millón de años”.

La situación es similar a la de un crucero que atracó en Nueva Jersey, EE.UU., y en el que cuatro pasajeros fueron trasladados a un hospital para ser observados. Las cuatro personas provienen de China y son miembros de la misma familia.