EE.UU. se prepara para una semana “Pearl Harbor”: Más de 10 mil personas han muerto por COVID-19
Por CNN Chile
06.04.2020 / 18:23
{"multiple":false,"video":{"key":"oV2ccitsTj","duration":"00:26:01","type":"video","download":""}}
Los expertos proyectan un peak de 200 mil fallecidos en el país norteamericano, donde el estado de Nueva York es el más afectado. Mientras tanto, trabajadores de la salud denuncian que no cuentan con el equipamiento necesario.
Ya van más de 10 mil muertos en Estados Unidos y los casos de contagios por COVID-19 superan las 355 mil personas. Como ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la principal zona de foco de contagios a nivel mundial.
Las autoridades de la Casa Blanca alertaron que esta semana será muy crítica. Según uno de los expertos que está enfrentando la pandemia en ese país, Estados Unidos va a enfrentar una situación muy similar a la de Pearl Harbor, el ataque a la base naval ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
“Este va a ser nuestro momento Pearl Harbor o nuestro momento 11-S, francamente”, dijo Jerome Adams, cirujano general de EE.UU. “Sólo que no va a estar tan localizado. Va a suceder por todo el país”, agregó.
Lee también: Boris Johnson fue trasladado a la UCI tras empeorar síntomas de COVID-19
Hace una semana, el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, encargado de liderar el plan contra la pandemia, sostuvo que el país podría sufrir bajas que alcancen las 200 mil personas.
El estado de Nueva York es el más afectado, con más del 60% de los casos. Por eso, Trump anunció el envío de miles de soldados que van a estar apoyando la labor de los equipos médicos y se encargarán de controlar el cumplimiento del confinamiento voluntario.
Durante esta jornada, una enfermera de Nueva York pronunció un emotivo discurso, señalando que no cuentan con el equipamiento necesario para hacer frente a esta pandemia en EE.UU.
“¿Dónde está el equipamiento de protección? ¿Dónde están los ventiladores? Esto aún es un sistema de salud de mercado, ofertando el precio correcto por nuestras vidas. Necesitamos equipamiento, debemos nacionalizar las industrias ahora, nacionalizar nuestro sistema de salud, todos nuestros hospitales deben ser públicos, bajo nuestro control, porque estamos aquí para proteger nuestras vidas y las de nuestros pacientes. Necesitamos detener esta pandemia, estamos enfurecidos, estoy enojada ahora, estamos de luto por nuestros colegas que ya han muerto”, manifestó.