EE.UU. testeó primera vacuna contra el coronavirus en una mujer de 43 años

Por CNN Chile

17.03.2020 / 17:50

Jennifer Haller es una de los 45 voluntarios que recibirán inyecciones durante el próximo mes. China, por su parte, también se prepara para realizar pruebas en humanos.


Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Israel e incluso Chile ya están trabajando en diferentes vacunas y métodos científicos para poder combatir el coronavirus y su enfermedad, el COVID-19. Uno de los países que ya mostró un gran nivel de avance es EE.UU., que anunció la primera prueba de una vacuna en seres humanos. 

Este martes, la televisión norteamericana mostró a la primera mujer en recibir la inyección. Se trata de Jennifer Haller, de 43 años, quien dijo sentirse “genial y contenta” de poder ayudar a toda la población del mundo con este experimento. Ella es una de los 45 voluntarios que recibirá al menos dos dosis de este medicamento en un plazo de un mes y que ya fue testeado exitosamente en animales. 

“Hace unas semanas hubo un llamado para ser voluntarios, llené la solicitud y me llamaron de vuelta. Fui para un examen físico y hoy vine a las 8:00 de la mañana, recibí la primera dosis y siento que todos estamos ayudando”, dijo la mujer.

Este primer procedimiento experimental fue realizado por científicos del Instituto de Investigación Permanente Kaiser a través de material genético. Sin embargo, los investigadores dicen que hay que ser cautelosos porque aunque los resultados sean positivos, habría que esperar al menos 12 ó 18 meses para tener una vacua que llegue a todos los países del mundo. 

Lee también: Gobierno de Argentina expulsó a 270 turistas por negarse a cumplir la cuarentena

El presidente Donald Trump, sin embargo, se mostró satisfecho: “me complace informar hoy que una candidata a vacuna ha comenzado el ensayo clínico de fase 1. Este es uno de los lanzamientos de desarrollo de vacunas más rápidos de la historia. También estamos compitiendo para desarrollar terapias anti virales y otros tratamientos, y hemos tenido algunos resultados prometedores para reducir la gravedad y la duración de los síntomas”.

China, en tanto, este martes también dio luz verde para un ensayo en humanos de una nueva vacuna. Investigadores de la Academia de Ciencias Médicas Militares del gigante asiático aprobó este martes una prueba clínica en fase 1 que va a examinar si la inyección experimental es segura en humanos. 

El país tiene como objetivo reclutar a 108 personas que estén sanas para que participen entre esta semana y el 31 de diciembre.